Traumatología y Oftalmología encabezan la lista de espera en el Caudal

La demora quirúrgica en el Hospital Álvarez-Buylla se eleva a 1.534 pacientes, un 10% más que a principios de año

ALEJANDRO FUENTE MIERES.

La lista de pacientes que esperan por una operación en el hospital Álvarez-Buylla de Mieres afecta a 1.534 usuarios, son 200 personas más que hace un año. Se encuentran en la denominada demora estructural, es decir, están pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente y su resolución es atribuible a la organización y recursos disponibles del centro hospitalario. La especialidad de Traumatología encabeza este registro. En junio de este año, el servicio contabilizaba 614 intervenciones pendientes. Le sigue Oftalmología con 461 mientras que en Cirugía General y Digestiva son 159 pacientes quienes engrosan la lista de espera.

De las estadísticas ofrecidas por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) también se desprende que ha habido un repunte en la lista de espera quirúrgica del Álvarez-Buylla respecto a comienzos de este año. En enero, había 1.393 personas pendientes de una operación y ahora la cifra se ha elevado un diez por ciento. No obstante, cabe destacar que no hay demoras superiores a los 180 días -seis meses- en ninguna de las especialidades que trata el hospital de cabecera en el Caudal, que atiende a las poblaciones de Mieres, Lena y Aller. En cuanto al tiempo de espera media, el centro se sitúa en los 61,7 días mientras que la máxima, que corresponde a la especialidad de Urología, está en los 176 días.

La demora quirúrgica en el hospital ha sufrido un repunte en los últimos años. Si hace un año, en verano de 2016, eran 1.239 los pacientes que engrosaban las listas de espera, el hospital cerró 2015 con 1.453 usuarios pendientes de intervenir. Esta cifra se logró reducir considerablemente tras afrontar entonces un verano complicado en el que llegó a haber 1.632 aguardando por una operación. Y es que el pasado verano hubo que clausurar los quirófanos durante quince días a causa de unas reparaciones en el sistema de climatización. El año anterior, en 2014, eran 1.356 pacientes los que estaban en espera.

Fotos

Vídeos