Un tren turístico para animar las compras en el comercio local

El tren turístico se llenó en uno de los recorridos por las principales calles de Langreo. /  JUAN CARLOS ROMÁN
El tren turístico se llenó en uno de los recorridos por las principales calles de Langreo. / JUAN CARLOS ROMÁN

Durante diez minutos, niños y mayores recorren el trayecto entre el Parque Viejo de La Felguera y el Dorado de Sama

MARTA VARELA LANGREO.

Niños y mayores disfrutan en los dos principales núcleos urbanos de Langreo de un tren navideño que recorre gratuitamente las principales calles desde el parque Viejo de La Felguera al Parque Dorado de Sama. Una iniciativa municipal que agrada a todos y que se ha puesto en marcha con el objetivo de animar las compras de Reyes en comercio local. En estos dos días que el tren lleva funcionando, ha sido un éxito de público.

El recorrido en tren dura unos diez minutos. El viaje está amenizado con villancicos y simpáticos cabezudos que interactúan en todo momento con los pasajeros. Muchas familias, sobre todo abuelos con nietos, han disfrutado de esta experiencia, que ya tiene cierta tradición en Langreo.

Isidorina Valle realizó el viaje con su nieta Valeria, de 5 años. Era la primera vez que subía al tren pero su abuela recordaba otros años con el mayor de sus nietos. «Está muy bien que vuelva el tren de la Navidad a Langreo, ya subí hace años con mi otro nieto y se pasa muy bien. Vas mirando las luces, el camión lleno de regalos... Igual repetimos mañana si podemos», dijo. La pequeña Valeria, por su parte, se quedó con que «lo que más me gusta es cuando pita y poder cantar villancicos». Manuel Sánchez fue con su hija y sus nietos. «Primero iba a venir con los pequeños pero mi hija también se apuntó, es algo diferente y muy entretenido», comentó.

San Martín tendrá cabalgatas en La Güeria Sotrondio, El Entrego, Santa Bárbara y Blimea

El tren volverá a circular hoy por las calles de Langreo, en horario de mañana y tarde, dentro de la actividad programada para impulsar las compras en los establecimientos de proximidad. Además, hasta mañana, día 4, habrá música en directo en las principales calles comerciales de La Felguera y Sama, con actuaciones de varias charangas y una bandina tradicional.

Por si fuera poco, el viernes, en horario de mañana, se podrá subir al cielo de Langreo desde un globo aerostático que estará instalado en el jardín de la Pinacoteca, una actividad gratuita que dependerá del tiempo. La música no cesará en las calles. Así el viernes y el sábado, días 5 y 6, será la Orquesta Bocheroni la encargada de animar la Navidad en el concejo.

Los comerciantes langreanos han manifestado su satisfacción por esta iniciativa, que nació como contraprestación del retraso, por problemas con la empresa, en la colocación de la iluminación navideña en el centro urbano. Una iluminación tardía que fue muy criticada por el sector minorista que ya había abonado previamente el coste del mismo.

Dentro del programa navideño, los Reyes Magos de Oriente recorrerán el viernes el municipio de San Martín del Rey Aurelio a lomos de sus caballos y en majestuosas carrozas por las localidades de Blimea, Sotrondio y El Entrego, así como por el valle de Santa Bárbara y valle de la Güeria de Carrocera.

En Sotrondio, el recorrido comenzará a las 18 horas, se realizará una parada en la iglesia, donde se escenificará 'La adoración al niño'. Y en la plaza de Ramón y Cajal, sus Majestades recibirán a los niños y les harán entrega de los tradicionales revoltijos de chucherías. Media hora más tarde, los Reyes estarán en Blimea. El punto de partida y llegada de este desfile será la iglesia. La novedad del desfile, un gran árbol de más de tres metros de altura del que colgarán letreros con los nombres de los cerca de 70 pueblos de esta parroquia.

En El Entrego, organizado por el colectivo El Entrego Activo, la cabalgata partirá a las 18.30 horas desde Pérez de Ayala y llegará a la iglesia, en cuyo interior se representará la Adoración del Niño, en presencia de los Reyes Magos. Durante el transcurso del desfile por las calles de la localidad se espera repartir 500 kilos de caramelos.

En Santa Bárbara, los Reyes Magos llegarán a las 18.15 horas. Visitarán Paniceres y varias zonas hasta finalizar en El Praón. En La Güeria, subidos a lomos de sus caballos, iniciarán el desfile desde Cocañín, a partir de las 18.30 horas. Estarán en Pullíu, la Encarná, La Huerta y La Villa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos