El turismo en Aller despega en 2017 con un 67% más de visitantes

El alcalde, en la cascada de Xurbeo, el pasado verano. / J. M. PARDO
El alcalde, en la cascada de Xurbeo, el pasado verano. / J. M. PARDO

El servicio de información atendió a 1.100 personas, que se interesaron, sobre todo, por la cascada de Xurbeo y la estación de Fuentes de Invierno

A. FUENTE CABAÑAQUINTA.

El servicio de información turística de Aller cerró 2017 con un balance «muy positivo», ya que registró un incremento del 67 % en el número de visitantes en relación con el año 2016. Las cifras recogidas durante los meses de verano vaticinaban este buen resultado, ya que durante los meses de julio y de agosto se duplicaron las visitas en comparación con el mismo periodo del año anterior. En total, durante 2017 se atendieron 1.125 turistas en mostrador, cifra a la que hay que sumar las 218 consultas que fueron efectuadas a través de correo electrónico y de teléfono.

Los datos recogidos reflejan el aumento del turismo nacional, que se pone a la cabeza y representa un 67% del total de turistas, porcentaje seguido por los visitantes procedentes de la región, casi un 26 %. En tercera posición se encuentra el turismo internacional, con el 7 %.

Según el desglose por procedencias, Madrid es la principal comunidad autónoma emisora, con un 26% del total de turistas registrados, seguida de Comunidad Valenciana, Castilla y León, y el País Vasco, las tres, con un 11%. Otros mercados representativos fueron Cataluña (casi un 10 %) y Andalucía (9 %). Cabe destacar que se registraron turistas de quince comunidades autónomas diferentes.

En lo que se refiere a los visitantes procedentes de países extranjeros, destaca como principal mercado emisor Francia, que supone el 18,99 % del total. El segundo puesto lo ocupan los turistas procedentes de Portugal (16,46 %), seguidos de aquellos residentes en Bélgica (12,66 %). También utilizaron los servicios de la Oficina de Turismo de Aller visitantes de Reino Unido, Alemania, Holanda, Italia, Portugal, Estados Unidos y Arabia Saudí, entre otros.

Rutas por la naturaleza

En cuanto a las demandas de información, la temática varía en función de la época del año, ya que el perfil del turista y su motivación son diferentes. Por una parte, desde Semana Santa hasta el mes de octubre las consultas más frecuentes estuvieron relacionadas con la naturaleza y con las rutas de senderismo, uno de los principales atractivos del concejo. Destacan las demandas realizadas sobre la cascada de Xurbeo, que se ha convertido en un recurso estrella. También fueron numerosas las solicitudes de información relacionadas con los lugares de interés y los recursos culturales del municipio.

Por otra parte, durante la temporada de esquí las consultas realizadas por los visitantes tuvieron que ver con asuntos relacionados con la estación invernal de Fuentes de Invierno, clases del deporte blanco y los posibles alojamientos.

El alcalde de Aller, David Moreno Bobela, hizo una valoración muy positiva de los datos estadísticos de 2017 y señaló que, «sin lugar a dudas, los esfuerzos y las inversiones realizadas por el equipo de gobierno local durante los últimos años para hacer del municipio un destino turístico de primer orden están dando sus frutos».

Añadió que «el turismo es una prioridad para el Ayuntamiento y, por ello, trabajamos coordinadamente con el sector turístico para posicionar el concejo como destino de nieve y de montaña».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos