El turismo industrial solo capta al 2,5% de los visitantes que llegan a Asturias

El turismo industrial solo capta al 2,5% de los visitantes que llegan a Asturias

El Principado presenta su promoción para las Cuencas y el alcalde de San Martín pide «unidad al sector para rescatar nuestra economía»

MARTA VARELA EL ENTREGO.

Una imagen del proyecto minero de Samuño, en La Nueva, sirvió ayer al Principado para presentar en otro de los grandes museos, el de la Minería, el plan de promoción del turismo industrial. Este subsector es una de las nueve 'patas' en las que se asienta el programa de turismo sostenible que el Gobierno regional desarrollará hasta 2020. Esta actividad se centra en las dos comarcas mineras asturianas y, según el diagnóstico de los responsables regionales, «se incluye dentro de los viajeros que visitan la región por una motivación cultural y que suponen en torno al 2,5% del total de los turistas», teniendo en cuenta los datos recogidos en 2016. De ese colectivo, el 19% va a museos, y más del 10%, a museos industriales y/o mineros

Los expertos en turismo reconocían ayer que la oferta industrial se centra en un público muy especializado. «Por eso, se le debe de atraer con acciones concretas, dado que una parte relevante de esos mercados son internacionales». Las propuestas para captar a este tipo de turistas fueron anunciadas ayer por el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola. Las más destacadas son la creación de una ruta virtual de los hitos y recursos existentes en Asturias para la web de Turismo Asturias; la programación de visitas en los viajes de colectivos de interés, la asistencia a salones temáticos como FETUMI en Sotón, y acciones de formación para personal de oficinas de turismo y guías. El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Martínez, indicó que «conseguir que el turismo sea una industria es tarea de todos, debe ser nuestro objetivo común para que pueda tirar de nuestra economía y generar empleo y riqueza».

Martínez fue tajante «la colaboración y la cooperación no tiene que ser palabras huecas, ni meras declaraciones de intenciones sino que tienen que guiar la acción conjunta entre administraciones y empresas privadas». El regidor recordó a los presentes que «tenemos recursos de primer orden pero no conformar un único paquete turístico ni generan la industria turística que venga al rescate de las cuencas».

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