Turón acoge la primera de las charlas para concienciar del cribado de colon

Los asistentes, ayer en el Ateneo de Turón. /  J. M. PARDO
Los asistentes, ayer en el Ateneo de Turón. / J. M. PARDO

La cita contó con escasos vecinos pese a que podrá participar en el programa de detección la población de 50 a 69 años

MARTA VARELA TURÓN (MIERES).

Los especialistas del Área Sanitaria VII del Caudal comenzaron ayer a informar a los vecinos de la importancia de participar en el programa de cribado de cáncer de colon que se realizará en la comarca. En estas acciones divulgativas, los usuarios asistentes podrán despejar sus dudas sobre el procedimiento preventivo que permitirá realizar una detección precoz del cáncer colorrectal con un simple test.

La charla tuvo lugar en el Ateno de Turón. Allí los escasos asistentes pudieron conocer de primera mano cómo se realizará el cribado. Fue el tema que más interés despertó en los participantes. Los especialistas explicaron que «en los próximos días» recibirán una carte invitándoles a participar en el programa. Los que lo deseen, deben acudir a su centro de salud donde se les informará sobre cómo recoger sus heces y cómo deben realizar las entregas en el hospital para que allí las analicen. Si se detecta alguna anomalía (sangre en heces) se les realizará posteriormente una colonoscopia.

Las charlas informativas continuarán hoy a las 11.30 horas en las antiguas escuelas de Cuna y Cenera. El martes, día 17, a la misma hora, se repetirá en la Casa de Cultura de Mieres, a donde están invitados los vecinos de Mieres Norte, Seana y Güeria de San Juan. Y el viernes, día 20, tendrá lugar otra para los mierenses que viven en el caso urbano. A Figaredo se acercarán los facultativos el lunes, día 23. En este caso, se impartirá la charla en el local de los pensionistas. Asimismo, se establecerán puntos de información en Aller y Lena, ya que la prueba es para los 20.000 vecinos de la comarca del Caudal que tienen entre 50 y 69 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos