El último Antroxu de las cuencas abarrota la Pola

El dragón del Basket Lena desfila por la calle Vital Aza. /JESÚS MANUEL PARDO
El dragón del Basket Lena desfila por la calle Vital Aza. / JESÚS MANUEL PARDO

Los disfraces más ingeniosos y divertidos del desfile se repartieron los 4.300 euros previstos en premios | El cierre al tráfico de las vías por donde discurrió el pasacalles complicó el aparcamiento a vecinos y foráneos todo el día

MARTA VARELA POLA DE LENA.

La folixa antroxera se dio por terminada ayer en las cuencas con el gran desfile de mazcaritos de Pola de Lena. La capital lenense fue la última localidad en festejar el Carnaval. Las calles, cerradas al tráfico desde primera hora, comenzaron a llenarse de ingeniosos y divertidos disfraces. No faltaron los clásicos payasos, las bailarinas, una gran variedad de personajes de cuento y series de animación así como bomberos, policías, brujas y duendes... Pocos lenenses quisieron perder ayer esta cita, una fiesta que se prolongó durante toda la tarde-noche ante el regocijo de los hosteleros de la Pola. Sin embargo, los conductores señalaron las dificultades que les ocasionó durante prácticamente toda la jornada la prohibición de estacionar en las vías por las que transcurrió el pasacalles.

Un gran dragón del Basket

Un gran dragón de más de quince metros de largo que cuidaba un templo chino y que dio cobijo a la gran familia del Basket Lena fue una de las carrozas más aplaudidas del desfile. A su zaga, más de un centenar de personas de la comunidad educativa del colegio Jesús Neira recrearon con todo detalle el gran engranaje de la Vuelta Ciclista a España, con publicidad, policías, ciclistas, reporteros... De concejos vecinos como el de Morcín acudió un espectacular grupo de coloridas mariposas.

Un año más, la organización corrió a cargo de la concejalía de Festejos de Lena y para optar a los galardones fue imprescindible la inscripción previa y acabar el itinerario. La cita para el gran desfile de Antroxu fue a las seis de la tarde desde la plaza de Alfonso X El Sabio y recorrió la s calles Miguel de Cervantes y Ramón de Ayala. Los premios en metálico, uno de los grandes atractivos carnavaleros de esta cita, ascendieron a 4.300 euros y se entregaron a medianoche. Para carrozas y grupos hubo tres distinciones de 900, 600 y 300 euros. En individual y parejas, fue de 300, 200 y 100 euros. La mejor charanga se llevó 400 euros y el premio infantil, 100, a canjear en establecimientos de la Pola.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos