La Unidad Militar de Emergencias descarta actuar en Caso

La Unidad Militar de Emergencias descarta actuar en Caso

La idea de la UME era habilitar un puente para salvar el cauce del río Nalón y bordear el argayo por la parte baja

MARTA VARELASan Martín del Rey Aurelio

Caso no puede más. El trabajo incansable y las soluciones planteadas desde el Principado y Ayuntamientos de Caso y Sobrescobio no son suficientes para atajar las continuas pruebas a las que la climatología lleva sometiendo al municipio casín dede el pasado jueves. En la tarde noche de ayer responsables de la Unidad Militar de Emergencias de Madrid y Oviedo llegaba a Asturias, junto a los alcaldes de Caso Miguel Ángel Fernández y el de Sobrescobio Marcelino Martínez, y técnicos de Bomberos de Asturias visitaban el argayo que mantiene aislado por la AS-117 al concejo casín. La idea de la UME era habilitar un puente para salvar el cauce del río Nalón y bordear el argayo por la parte baja, pero han descartado intervenir en el concejo por considerar la intervención inviable dada la estrechez de la vía.

Noticias relacionadas

Y es que los primeros trabajos de saneamiento de la montaña, adelantados por EL COMERCIO, han dejado entrever que la situación podría alargarse varias semanas. Aún no se ha podido llegar a la parte superior de la montaña y con el mal tiempo los trabajos son más lentos y menos seguros.

El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, ha señalado hoy que la reapertura de la AS-117, en el tramo que conecta los concejos de Caso y Sobrescobio, llevará "bastante tiempo" ya que sólo se abrirá cuando haya unas garantías de seguridad "totales".

Sobre este asunto, ha reconocido que el argayo que ha cortado la vía es "importante" y que va a requerir tiempo su limpieza ya que ahora mismo el Principado está analizando el talud para poder dar una solución de garantías y que ofrezca una "plena seguridad".

Además las vías alternativas de salida del concejo, lejos de convertirse en un solución fiable, ayer demostraron ser débiles e inseguras debido a las inclemencias meteorológicas. Varios argayos en Arnicio, uno de ellos llegó a cortar el acceso casi dos horas, y la nieve acumulada en Tarna ha terminado por derrumba su eficacia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos