Borrar

La Unidad Militar de Emergencias descarta actuar en Caso

La idea de la UME era habilitar un puente para salvar el cauce del río Nalón y bordear el argayo por la parte baja

Marta Varela

San Martín del Rey Aurelio

Lunes, 26 de marzo 2018, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Caso no puede más. El trabajo incansable y las soluciones planteadas desde el Principado y Ayuntamientos de Caso y Sobrescobio no son suficientes para atajar las continuas pruebas a las que la climatología lleva sometiendo al municipio casín dede el pasado jueves. En la tarde noche de ayer responsables de la Unidad Militar de Emergencias de Madrid y Oviedo llegaba a Asturias, junto a los alcaldes de Caso Miguel Ángel Fernández y el de Sobrescobio Marcelino Martínez, y técnicos de Bomberos de Asturias visitaban el argayo que mantiene aislado por la AS-117 al concejo casín. La idea de la UME era habilitar un puente para salvar el cauce del río Nalón y bordear el argayo por la parte baja, pero han descartado intervenir en el concejo por considerar la intervención inviable dada la estrechez de la vía.

Y es que los primeros trabajos de saneamiento de la montaña, adelantados por EL COMERCIO, han dejado entrever que la situación podría alargarse varias semanas. Aún no se ha podido llegar a la parte superior de la montaña y con el mal tiempo los trabajos son más lentos y menos seguros.

El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, ha señalado hoy que la reapertura de la AS-117, en el tramo que conecta los concejos de Caso y Sobrescobio, llevará "bastante tiempo" ya que sólo se abrirá cuando haya unas garantías de seguridad "totales".

Sobre este asunto, ha reconocido que el argayo que ha cortado la vía es "importante" y que va a requerir tiempo su limpieza ya que ahora mismo el Principado está analizando el talud para poder dar una solución de garantías y que ofrezca una "plena seguridad".

Además las vías alternativas de salida del concejo, lejos de convertirse en un solución fiable, ayer demostraron ser débiles e inseguras debido a las inclemencias meteorológicas. Varios argayos en Arnicio, uno de ellos llegó a cortar el acceso casi dos horas, y la nieve acumulada en Tarna ha terminado por derrumba su eficacia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios