«Lo que unió el pozu Tres Amigos, se renueva cada año con ilusión»

Extrabajadores del Pozo Tres amigos, en su encuentro anual. / O. Á.
Extrabajadores del Pozo Tres amigos, en su encuentro anual. / O. Á.

150 extrabajadores del antiguo yacimiento se reunieron en su cita anual en Mieres

MARTA VARELA MIERES.

Hace muchos años que los pozos mineros dejaron de ser el motor económico del concejo de Mieres pero la mina sigue impulsando la vida de miles de mierenses, sigue viva en el recuerdo de sus extrabajadores, quienes aprovechan la ocasión para reunirse y rescatar las anécdotas que vivieron durante años bajo tierra.

Ayer, como cada año, volvieron a reunirse los mineros que estuvieron en el pozo Tres Amigos, cuyo denominador común es haber trabajado en el mítico yacimiento de Vegaotos, en Mieres. Fue la octava ocasión en la que celebraron este encuentro. Finalmente, acudieron a la cita 150 mineros porque, según explicaron, «nunca dejaremos de serlo». Se subieron al autobús que los llevaba desde Mieres al lugar elegido para conmemorar esta edición de esta reunión, con marcado carácter culinario y, sobre todo, sentimental.

Recuperar el yacimiento

Los organizadores del encuentro, quienes aseguraron que mantienen estrechas relaciones con Hunosa, contaron que están en negociaciones con la empresa hullera para tratar de recuperar ese espacio, cerrado en el año 2000 porque «nos continúa uniendo y donde aún permanece en pie el castillete y, al menos, una máquina extractora».

Para dar comienzo a la jornada de recuerdo, ejerció como pregonero de lujo Gerardo Iglesias, quien fue secretario general de CC OO y coordinador general de IU, medalla de plata del Principado de Asturias, diputado en las Cortes, entre otros cargos. En sus inicios, Iglesias, tal y como recordó, fue trabajador en Tres Amigos, mina cercana a La Cerezal, su lugar de nacimiento y domicilio durante años. El grupo aprovechó el encuentro para visionar fotografías antiguas. «Meca, te acuerdas cuando...», fue la frase más repetida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos