La Universidad de Oviedo lidera desde Mieres un proyecto europeo para conservar los ríos

El plan se centrará en la recuperación de caudales atlánticos de Asturias, Galicia y Portugal y tiene un presupuesto de tres millones de euros

ALEJANDRO FUENTE MIERES.

Mejorar la conservación de los corredores fluviales atlánticos. Es el objetivo de un proyecto coordinado por la Universidad de Oviedo e impulsado por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), con sede en el campus mierense, que ha logrado una financiación europea de tres millones de euros a través del programa medioambiental Life. Los trabajos, que prevén estudios y actuaciones de campo, darán comienzo a lo largo del próximo mes de septiembre y se desarrollarán durante cuatro años.

El rector de la Universidad, Santiago García Granda, acudió hasta el edificio de investigación del campus de Mieres a presentar esta iniciativa. «Con la consecución de estos fondos, la institución académica demuestra su capacidad para competir con éxito en estas convocatorias europeas, que son las más duras y exigentes, y a las que solo los mejores investigadores sobreviven». Junto con el máximo responsable de la institución académica, se encontraba el director del Indurot e investigador principal del proyecto, Jorge Marquínez, así como el presidente de la asociación de municipios de la reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras Burón y alcalde de Castropol, José Ángel Pérez.

El proyecto se va a centrar en estas cuencas fluviales, en las atlánticas, que se encuentran en el límite con Galicia, la propia comunidad vecina y Portugal. El propio Marquínez ofreció una explicación de las actuaciones previstas en estas cuencas. Entre ellas se encuentra la mejora del estado de conservación mediante la restauración de la composición, estructura y funcionalidad de los tipos de hábitats; el control de la flora invasora; la plantación de especies autóctonas o la mejora del estado fitosanitario de los corredores fluviales mediante la retirada de vegetación muerta. Para ello, se va a realizar una evaluación previa de los enclaves de actuación para, después, actuar en los terrenos.

«Se va a cambiar totalmente la imagen de la ría del Eo», dice el alcalde de Ribadeo

Cesión de terrenos

«Inter Eo es una asociación de catorce municipios, siete asturianos y siete gallegos. El río es nuestro nexo de unión y siempre hemos pretendido mejoras en su cauce. Nos pusimos en contacto con el Indurot y nos reorientaron el proyecto», explicaba el regidor. Y añadió: «Se van a expropiar terrenos que están llenos de eucaliptos y se van a repoblar con ejemplares autóctonos. Va a cambiar drásticamente la imagen de la propia ría. Estamos de enhorabuena».

El rector indicó que la participación de los ayuntamientos es muy importante, mientras que Marquínez añadió que son varios los municipios que ya han anunciado su disposición a ceder terrenos para que se puedan realizar las actuaciones previstas. «Los ríos son arterias de comunicación biológica en el territorio de las que dependen la conservación de muchos ecosistemas», dijo.

Además de la Universidad de Oviedo, en el consorcio de este proyecto participan otras siete instituciones, dos de ellas de investigación como son la Universidad de Santiago de Compostela -a través del Instituto de Biodiversidad agraria y Desarrollo Rural (IBADER), y el Instituto Superior de Agronomía de la Universidad de Lisboa. También hay dos empresas: la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) y la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña. Life Fluvial, que así se denomina al plan, desarrollará acciones de conservación en tramos altos, medios y bajos de distintas cuencas fluviales de nueves espacios Natura 2000 de Asturias, Galicia y Portugal. También se evaluará el impacto socioeconómico del plan.

Fotos

Vídeos