«Valgrande no puede esperar otros quince años por nuevas inversiones»

Esquiadores en la estación de Valgrande-Pajares /
Esquiadores en la estación de Valgrande-Pajares

La plataforma en defensa de la estación invernal reclama un estudio para determinar las necesidades de las pistas y proyectar el gasto

ALEJANDRO FUENTE EL BRAÑILLÍN.

Sentimientos encontrados son los que tienen los miembros de la plataforma en defensa de la estación invernal de Valgrande-Pajares. Por un lado, la agrupación (que engloba a esquiadores, empresarios turísticos o concesionarios de servicios, entre otros) aplaude la puesta en funcionamiento de la nueva cinta de debutantes en la parta baja del equipamiento. «Era una de nuestras demandas para mejorar el servicio tanto para los niños de la Semana Blanca como para todos aquellos que se inician en este deporte», indican. Pero, por otro, critican amargamente que hayan tenido que «pasar quince años para ver un nuevo remonte en Pajares». De hecho, reclaman que no se tengan que esperar otros tres lustros para que «un equipamiento de la envergadura de Valgrande pueda contar con un nuevo remonte desembragable», una de las principales peticiones de este colectivo.

La instalación de la nueva cinta de debutantes -que tiene capacidad para transportar a unas 1.400 personas a la hora y está cubierta- ha supuesto un gasto, por parte del Principado, de unos 174.000 euros. Para la plataforma, su apertura es un hito importante en la mejora de la dotación de servicios de la veterana estación lenense, pero esta cantidad se encuentra muy lejos de los siete millones de euros que supondría ese nuevo remonte, que se considera «imprescindible» para el futuro del complejo invernal tras la clausura, hace dos temporadas, del Cuitu Negru por razones de seguridad tras una vida de casi cincuenta años.

La plataforma fue especialmente crítica con el director general de Deporte, José Ramón Tuero. «No se puede calificar como inversión los 300.000 euros que se tienen que destinar para las revisiones anuales de los remontes. Es un gasto. Sin esos controles, no habría telesillas».

Un avance en servicio

Tuero acudía el jueves a inaugurar esta nueva cinta transportadora. A pie de pista reconocía que hacía tiempo que no había nueva inversión en la estación. De hecho, el última gran partida fue la destinada en 2003 a nuevos remontes, con la instalación del telesilla cuatriplaza del Valle del Sol.

Para Tuero, esta cinta de debutantes se traduce «en una apuesta por Valgrande-Pajares, igual que en Fuentes, pero dependiendo siempre de la disposición presupuestaria», puntualizó. Eso sí, el responsable regional destacó que este nuevo remonte supone garantizar que los debutantes puedan usar la pista aledaña, aunque no se disponga de las condiciones meteorológicas idóneas.

¿Qué es lo que pide la plataforma? En primer lugar un plan director para determinar las necesidades «reales» de la estación. «Es cierto que se están gestionando, en la actualidad, muy bien los recursos de los que dispone la dirección y la plantilla de la estación, pero no es suficiente y en muchas ocasiones aparecen las carencias del equipamiento», afirman. Para el colectivo, el segundo paso, una vez detectadas esas necesidades, es la redacción de un plan inversión «que puede ser plurianual, pero que debe contar, al menos, con una previsión de inicio en un calendario».

Otra medida que puede generar un incremento del gasto en la temporada es su la posible ampliación de ésta, medida que se va a analizar a lo largo de esta semana para anunciarlo el próximo viernes.

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