Valnalón cierra 2017 con la creación de 51 empresas y 88 nuevos empleos

Interior de las oficinas de Valnalón, en La Felguera. / JUAN CARLOS ROMÁN
Interior de las oficinas de Valnalón, en La Felguera. / JUAN CARLOS ROMÁN

El perfil del emprendedor es mujer, de entre 25 y 50 años, desempleada, con estudios medios y que reside en la comarca del Nalón

ALEJANDRO FUENTE LA FELGUERA.

El semillero de empresas de la Ciudad Industrial del Valle del Nalón (Valnalón) acaba de publicar su balance de 2017. Según la información que se recoge en el documento, este servicio de la entidad (dependiente del Principado a través de su Instituto de Desarrollo Económico, Idepa-, vio incrementado en un 25% la cifra de consultas, mientras que el número de proyectos empresariales aumentó un 14,47% en comparación con el año anterior. En cuanto a las empresas abiertas, se obtuvo «un buen resultado»: 51 en total. «Este dato es inferior a 2016 y 2015, pero muy superior al 2014». La entidad destaca que el número de empleos generados, tanto a través de los promotores como de las contrataciones externas, es superior en un 4,76% respecto a 2016, con 88 nuevos empleos. De ellos 72 son de los propios emprendedores y dieciséis, nuevas contrataciones.

Valnalón -encargado de impulsar la cultura emprendedora- apunta también al intenso trabajo desarrollado en el asentamiento empresarial. «Se trabajaron once nuevos planes de consolidación en los que participaron once sociedades. El trabajo con estas iniciativas supone un esfuerzo muy importante en su fase de diagnóstico y plan de acción, centrado fundamentalmente en las áreas de marketing, comercialización y gestión de costes». En este contexto señala que la maduración media de un proyecto de creación puede oscilar entre los dos y cuatro meses, mientras que en las actuaciones de consolidación es habitual realizar un trabajo de varios trimestres e incluso de más de un año.

Durante 2017, en el semillero de proyectos de Valnalón, se tramitaron veinte iniciativas dentro de la convocatoria autonómica de la Ayuda para el Ticket de Consolidación Empresarial de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, que dieron como resultado el acompañamiento técnico en esos planes de consolidación señalados que se trabajaron en el centro. Fueron validados en su totalidad por lo que después pudieron acceder a una subvención.

Pequeños negocios

El perfil de persona emprendedora que ha acudido al semillero de Valnalón es mujer (en un 52%), entre los 25 y 50 años (78%), que se encuentra desempleada (45%), con estudios medios (47%) y que procede de la Comarca del Nalón (44%). Conocen el servicio a través de la recomendación otros emprendedores o empresas (25%), pero también a través de organismos de promoción empresarial (31%). Los medios de comunicación y la página web también participan de esta difusión (13%). Lo que se busca son servicios de asesoramiento dentro del denominado Plan Empresa (45%); también se reclama información sobre subvenciones (25%) y otros acuden en busca de financiación para sus iniciativas (24%).

En el apartado de los Planes de Empresa en Creación se recogen los resultados relacionados con aquellas personas o equipos que decidieron desarrollar su iniciativa dentro del semillero con la finalidad de poner en marcha un pequeño negocio (163 proyectos; 93,67% del total), o consolidarlo (11 proyectos; 6,32% del total).

Se trabajó con 174 propuestas, desarrolladas por 221 personas, el 75,94% de las personas contabilizadas en el apartado consultas. «Este dato si lo vemos en ratio de proyectos desarrollados por cada 100 usuarios (60,6% en 2016 frente al 59,8% en 2017) nos da un indicador muy positivo que mantenemos este año».

En 2017, la tasa de personas en situación de desempleo que valoran el emprendimiento como opción laboral disminuyó con respecto a 2016 al pasar del 51% al 45%. «Esto nos confirma que, aunque no ha remitido la difícil situación actual del mercado de trabajo, el nuevo escenario es mejor. Además, el 41% de las personas que acudieron a valorar su idea se encontraban ya trabajando por cuenta propia o ajena», se señala.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos