«Valnalón es un modelo de referencia para otras comunidades»

Por la izquierda, Ana Concejo, Luis Rivero, Leopoldo Benjumea y Marta Pérez / ROMÁN
Por la izquierda, Ana Concejo, Luis Rivero, Leopoldo Benjumea y Marta Pérez / ROMÁN

Ana Concejo acompaña a una delegación del Cabildo de Tenerife. Quieren implantar en Canarias esta iniciativa para fomentar el empleo

MARTA VARELA LANGREO.

Valnalón es un modelo de éxito. En treinta años de experiencia han ayudado a crear 729 empresas, que en sus inicios generaron cerca de mil empleos y que se han ido multiplicando a medida que estas compañías fueron despegando. Son datos que no pasan desapercibidos y que han supuesto que el modelo ya tenga presencia, con mayor o menor implantación, en todas las comunidades españolas excepto en Ceuta y Melilla, además de tener incursiones en países como Chile y Colombia, por poner un ejemplo.

Del modelo Valnalón, que estos días está cogiendo fuerza para su implantación en Canarias, los responsables regionales destacan las visitas a emprendedores, el número de empresas creadas en este espacio, las charlas de orientación y talleres didácticos que realizan con alumnos, entre otras iniciativas. Y éste fue el mapa de la visita que realizó ayer en el valle del Nalón una delegación procedente de las islas Canarias, encabezada por el consejero insular de Empleo tinerfeño, Leopoldo Benjumea, y el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero.

Junto a parte de la plantilla de Valnalón y representantes del gobierno regional, analizaron la posibilidad de trasladar a la isla canaria algunas de las iniciativas que desarrolla Valnalón en Asturias. La directora general de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo, formó parte de la misma y en la reunión mantenida en la Ciudad Tecnológica de Valnalón puso en valor el papel innovador de este centro, así como la importancia de los proyectos que ha desarrollado en los últimos 30 años. «Su trayectoria ha convertido a la Ciudad Industrial del Valle del Nalón en un modelo de referencia para otras comunidades», explicó.

Benjumea, quien ya era conocedor de parte del trabajo que se realiza en Valnalón, confirmó su interés por unir lazos entre el emprendimiento, la enseñanza y la cultura. «Valnalón es un referente internacional en este sentido y a la hora de hacer cambios en nuestro modelo teníamos que comenzar por conocer a fondo su amplia experiencia». ¿Qué les impulsó a decantarse por este sistema de trabajo?, Benjumea lo tenía claro. Dijo que «Valnalón lleva treinta años evaluando y reevaluando sus propios proyectos y programas, cuando ven que algo no funciona hacen cambios y si funcionan ahondan en ellos y lo potencian. Ellos son el referente. Es necesario para nuestros ciudadanos que aprendamos y colaboremos con los mejores a la hora de definir nuestro propio proyecto». El consejero insular de Empleo tinerfeño alabó además muy positivamente «la estrategia política» que sustenta este modelo.

Por su parte, el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero clarificó que «nosotros venimos pensando en el 2030, queremos con ayuda del modelo de Valnalón capacitar a nuestros jóvenes y los no tan jóvenes de herramientas para abordar la flexibilidad con la que se plantea el futuro, necesitamos revisar los modelos del proceso productivo y educativo de una sociedad cada vez más preparada y mejor formada».

Concejo confirmó que la delegación del Cabildo de Tenerife, estaba interesada en conocer los proyectos de educación y promoción emprendedora que promueve esta entidad, dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. A juicio de la directora general, estos encuentros ponen en valor la labor de Valnalón, que se ha exportado a otras autonomías como ejemplo de buenas prácticas.

Entre los nuevos retos que afronta la Ciudad Industrial figura el de vincular los proyectos emprendedores a la innovación para promover este concepto entre los más jóvenes. Con esta visita, se refuerzan las relaciones que la entidad mantiene con la comunidad autónoma de Canarias, que se han plasmado en la transferencia de proyectos a la Universidad de La Laguna, el Cabildo de Gran Canaria y la Federación Canaria de Desarrollo Rural.

El carácter pionero de los programas desarrollados en Valnalón hace que sean habituales las visitas. Delegaciones de otras comunidades y de otros países acuden a Langreo para conocer sobre el terreno los programas de emprendedores, sus incursiones en el mundo escolar y el semillero de empresas. Técnicos de Valnalón también visitan esos lugares para instruir a docentes y responsables de organismos de desarrollo.

Fotos

Vídeos