Valnalón, referente europeo en FP

Pablo Arribas Rojo, jefe de estudios adjunto del IES Escultor Villanueva de Pola de Siero, con los alumnos de FP durante una de las clases. /Pablo Nosti
Pablo Arribas Rojo, jefe de estudios adjunto del IES Escultor Villanueva de Pola de Siero, con los alumnos de FP durante una de las clases. / Pablo Nosti

La entidad asturiana lidera un proyecto transnacional para mejorar el seguimiento de los exalumnos de Formación Profesional | El programa Erasmus + Trackion contará con la participación de organizaciones de cinco países

ALEJANDRO L. JAMBRINALANGREO.

. Desde el pasado mes de enero Valnalón coordina, con la cofinanciación del programa europeo Erasmus +, un proyecto que tiene como objetivo principal el análisis y la mejora de los protocolos de seguimiento del alumnado de Formación Profesional (FP) tras finalizar sus estudios. «Con esta iniciativa pretendemos poner en común la forma de trabajar y la experiencia de diferentes organizaciones en varios países. Pretendemos así mejorar la actuación de los centros de FP y, por ello, recogemos información sobre los conocimientos que se imparten, la empleabilidad y las expectativas de futuro de los licenciados», explica Iván Diego Rodríguez, coordinador de proyectos europeos en Valnalón, La Felguera.

El proyecto transnacional, que se engloba bajo la denominación ‘Erasmus + Advancing Graduate Tracking and Alumni Relations in VET Schools’, contará con la participación de seis organizaciones de cinco países diferentes, con distintos perfiles. En el caso de España, participara Valnalón, que tendrá un papel destacado como coordinador e impulsor del proyecto, y Tknika, del País Vasco. Además, se han unido tres centros de FP que son los de Alfa College (Holanda), PKHK (Estonia) y Cometa Formazione (Italia) así como una organización con perfil investigador procedente de Reino Unido, Education & Employers.

Primera toma de contacto

Las delegaciones de estas seis organizaciones ya llevaron a cabo una primera toma de contacto en una reunión liderada por Ana Concejo, directora general de Innovación y Emprendimiento y presidenta de Valnalón. La sesión se celebró el pasado 27 de febrero en Langreo. Fue un encuentro que sirvió para que todas las organizaciones se conocieran y pudiesen establecer los objetivos y el protocolo de actuación a seguir durante los tres años que durará el proyecto, cuya finalización está prevista en 2020. A su vez, se propuso la formación de un grupo de trabajo a nivel local en el que participen algunos centros de FP, Institutos de Educación Secundaria (IES) y representantes de centros de profesorado de toda Asturias que la Consejería de Educación propuso como candidatos por sus líneas de trabajo desarrolladas en los últimos años. No obstante, la convocatoria para participar estará abierta a la inserción de cualquier centro.

Uno de ellos es el IES Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero, que cuenta con unos 200 estudiantes de FP cada año. «En enero, Valnalón nos pidió nuestra opinión respecto a este tema como centro local de formación. Nosotros llevamos a cabo un pequeño análisis y nos dimos cuenta de que, en efecto, no hay un protocolo estandarizado a largo plazo en el que nos podamos basar. A los alumnos se les suele pierde la pista a los seis meses de su titulación», explica Pablo Arribas Rojo, jefe de estudios adjunto del instituto. De tal forma, el proyecto podrá obtener información útil de estos centros, que no actúan como participantes directos sino como «agentes locales de referencia», para probar los protocolos de actuación que se vayan estableciendo.

Por su parte, los centros asturianos tendrán la posibilidad de experimentar en primicia estos nuevos cambios, beneficiándose de los progresos que se vayan realizando. «A nosotros nos gustó mucho el concepto del proyecto, se puede conseguir un protocolo bastante útil y la guía final de actuación sería un avance buenísimo», comenta Diego. Y es que otro de los objetivos principales del proyecto TRACKION, a parte del protocolo mejorado de seguimiento, es la creación y difusión de una guía práctica que aborda cómo ‘Potenciar relaciones con antiguos alumnos desde los centros de FP’. Este trabajo recogerá las concusiones de todas las organizaciones participantes y ofrecerá una serie de recomendaciones que los centros podrán adoptar.

En Valnalón entienden que es imprescindible fomentar una buena comunicación entre los centros de FP y sus exalumnos, fortaleciendo su implicación con diferentes iniciativas como la oferta de cursos que apoyen sus conocimientos o la organización de charlas experienciales impartidas por los propios licenciados porque, como comenta Iván Diego, «es fundamental generar un buen clima entre los alumnos y el centro, cuanto mejor sea la relación mayor calidad y fiabilidad tendrá la información que se obtenga y mayores mejoras se podrán lograr».

Mejorar la oferta formativa

Otro de los objetivos primarios es aumentar la capacidad de los centros de FP para analizar y utilizar los resultados de este seguimiento con el objetivo de mejorar su oferta formativa, y no solo centrándose en las expectativas laborales. «Hasta ahora los centros se preocupaban mucho por conocer datos respecto a la inserción laboral pero hace falta más información sobre la satisfacción de la formación recibida, si estos conocimientos son verdaderamente útiles en el trabajo real. También se busca que tengan capacidad para analizar estos datos y proponer acciones correctoras», añade el coordinador de Valnalón.

Los centros de enseñanza de estas titulaciones están de acuerdo en que esta retroalimentación alumnos-centro es necesaria pero manifiestan que aún queda mucho por trabajar. «En nuestro caso, estamos empezando a realizar encuestas de satisfacción a los alumnos, pero también a las empresas para ver que demandas pueden tener porque es necesario crear perfiles que se adapten a un mercado laboral tan cambiante como el actual», advierten en el IES sierense. Otro factor interesante es la continuidad en el seguimiento, es decir, que los centros generen una implicación con los alumnos previamente a su graduación, «para conocer sus expectativas y poder contrastarlas con los resultados a futuro», expone Diego.

Resultados

El proyecto concluirá en 2020 con la publicación de los resultados, el protocolo de seguimiento de titulados de FP y la guía práctica sobre cómo potenciar las relaciones con el antiguo alumnado. Su desarrollo se llevará a cabo por etapas, estableciendo los puntos de control a lo largo de los tres años de duración en todos los países participantes.

Durante el primer ciclo, que se está desarrollando durante el presente curso 2017-2018, se distribuirá una encuesta entre los socios para que puedan indicar cuáles son las iniciativas y herramientas que están en uso actualmente, así como las carencias y los retos futuros. Los resultados de este diagnóstico se presentarán en un primer control que se llevará a cabo el próximo mes de julio. En el segundo ciclo, las organizaciones realizarán una primera versión del protocolo que será entregado a los centros de FP participantes para que puedan realizar una prueba piloto del mismo.

Finalmente, en el último año, los centros «recopilarán datos sobre las percepciones de los usuarios y se procederá a su análisis. En el evento de clausura se presentarán las versiones finales del protocolo y la guía práctica. Toda esta información se dará a conocer en una serie de jornadas de difusión a nivel regional», concluye Diego.

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