Los vecinos de Cabañaquinta temen la supresión definitiva del pediatra

La presidenta de la asociación, Isabel Díaz, anuncia que se adoptarán «las medidas oportunas» en defensa del servicio médico

A. FUENTE CABAÑAQUINTA.

No es la primera vez que el pediatra de Cabañaquinta está de baja y que el puesto queda sin cubrir por parte de Sanidad. Por eso, desde la asociación de vecinos de la localidad se teme que el Principado tenga la intención de suprimir este puesto de forma definitiva. Así lo expresó ayer la presidenta del colectivo, Isabel Díaz, quien anunció que habrá respuesta por parte de la ciudadanía en defensa de este servicio que considera «es esencial para esta parte del concejo de Aller y para la zona alta, como es Felechosa y los alrededores».

El colectivo tiene previsto reunirse para determinar qué medidas va a adoptar «ante la pérdida de un servicio por la próxima jubilación del facultativo».

De este problema ya alertó el viernes el portavoz del Partido Popular allerano, Antonio del Peño, quien destacaba que se está causando un gran perjuicio a los vecinos de la zona media y alta del concejo. El problema es que desde el pasado mes de julio el centro de salud de Cabañaquinta carece del pediatra que da servicio a esta localidad, a las poblaciones aledañas y a la zona de Felechosa y alrededores. El popular exigía la dotación urgente de este puesto.

Del Peño señalaba los problemas que se generan con esta falta de previsión del Principado, ya que hay padres que tienen que desplazarse hasta el ambulatorio de Moreda o hasta el hospital Álvarez-Buylla de Mieres para las consultas, las revisiones o para las vacunaciones.

El concejal popular lamentaba «la falta de compromiso» de la Consejería de Sanidad con los vecinos de las zonas rurales. Si queremos fijar poblaciones en los pueblos, la Administración regional está obligada a dar los mismos servicios que al resto de ciudadanos; luego nos quejamos de que las zonas rurales se quedan vacías», declaraba.

El centro de salud de Cabañaquinta cuenta con unas 2.300 usuarios y es el segundo más importante del concejo. Los vecinos señalan que este tipo de situaciones no solo ocurren con el servicio de Pediatría, también con el de Atención Primaria, ya que la atención a los residentes se resiente cuando uno de los dos facultativos esta ausente. «Vamos a estar atentos a todo lo que sucede en el futuro próximo en nuestro ambulatorio para impedir la merma de servicios», decía Díaz.

Fotos

Vídeos