Los vecinos de La Joecara y El Puente reclaman más seguridad y limpieza

El estado de la carretera en el barrio de El Puente, en La Felguera. / J. C. ROMÁN
El estado de la carretera en el barrio de El Puente, en La Felguera. / J. C. ROMÁN

Constatan el fracaso en la convivencia en ambos barrios y critican que el fin de semana detuvieron a cuatro vecinos que «ya vuelven a estar en la calle»

MARTA VARELA LANGREO.

Suciedad, menudeo de drogas, problemas de convivencia y, sobre todo, falta de seguridad. Así viven los residentes de los barrios langreanos de La Joecara, en Sama, y El Puente, en La Felguera. Nada más llegar a La Joecara, la imagen es dantesca. Bolsas de la compra con restos de comida tirados por el suelo, plásticos y restos de desperdicios volando sin control por las calles. Y esto en La Joecara es algo habitual, hay incluso denuncias de otros vecinos porque algún residente utiliza la ventana para tirar las bolsas de basura a la calle o, directamente, y más incívico aún, al río Triana y sus márgenes.

Y no es un caso aislado. Es una «situación que se repite», dicen algunos residentes, cansados de vivir esto día a día. «Forma parte de una falta de civismo que practican a diario algunas familias que están deteriorando la convivencia», afirma.

La falta de convivencia que denuncia el barrio se repite desde hace años en otro barrio langreano, en El Puente de La Felguera. Allí, los residentes, cansados de soportar el tránsito de gente por el menudeo de drogas, denuncian ahora la llegada de varias personas que presuntamente se dedican a pequeños robos y que mantienen en vilo a los moradores habituales. La semana pasada, los vecinos aseguran que «al menos en dos días diferentes, la Policía Nacional acudió al barrio y realizó dos detenciones en cada jornada». Según contaron a este periódico, «parecía que íbamos a tener un poco de tranquilidad porque cuando viene la Policía y se lleva a alguno, la cosa parece que tranquiliza». Pero su gozo en un pozo. Ayer, lunes, los cuatro detenidos ya deambulaban de nuevo por el barrio. «Tendremos que volver a cerrarnos en casa y pasar la noche en vela», lamentaron.

Y es que los residentes de El Puente, al igual que los de La Joecara, están asustados. Temen que «después de tantas quejas, la gente ya no nos crea pero que pasen por el barrio y vean como se deteriora, porque casi no hay vecinos ni negocios». A esta situación favorece el hecho de que la mayor parte de las viviendas de estos barrio estén deshabitadas y vacías. «Así estos maleantes entran a ver que se pueden llevar. El domingo lo hicieron en dos viviendas para robar las tuberías y los canalones y dejaron toda la acera llena de cascotes y sucia», comentan desde Sama. Han puesto en conocimiento de los responsables municipales esta situación y de ahí que en pocas horas enviaran al lugar una brigada de limpieza.

Delincuentes

«Acordonaron la zona pero no pueden hacer nada más y, por la noche, volveremos a estar solos soportando acelerones de coches, discusiones, voces», manifestaron los residentes, quienes prefieren que se identifique a estos delincuentes porque «son capaces de hacernos daño, ya soportamos insultos pero no queremos problemas, solo poder vivir tranquilos».

Los vecinos de ambos enclaves son conscientes de que vivir en estos barrios se convirtiendo en algo peligroso. «Lo hemos intentado casi todo, ya no sabemos qué hacer para vivir tranquilos, esto es un fracaso como vecindario y ya nadie quiere venir a vivir aquí», explicó un vecino de La Joecara mientras otro reclamó que «aquí lo que necesitamos es que alguien nos dé soluciones y se admita que hay un problema grave de convivencia. Nos encontramos solos ante una serie de problemas que parece que, por el momento, no tienen solución».

Algunos de los moradores de estos barrios se quejan de la falta de presencia policial, aunque son muchos los que admiten que «cuando se llama a la Policía vienen y tratan de atajar el problema pero no pueden hacer mucho. Cuando se llevan a uno, a los dos días, como mucho, ya lo ves de nuevo por aquí y así no se soluciona nada».

Temas

Langreo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos