Vecinos de Langreo se interesan por la gestión del agua en Arteixo

Plantean copiar el modelo de la localidad gallega y el alcalde, Jesús Sánchez, se compromete a estudiarlo para remunicipalizar el servicio en el concejo

MARTA VARELA LANGREO.

El malestar del equipo de gobierno con la gestión mixta de Aguas de Langreo al frente del servicio del suministro de agua del concejo es manifiesta, pero hasta ahora de difícil solución debido al contrato existente con la empresa que brinda al socio privado, Aqualia, de cualquier intervención que lleve a su remunicipalización. Ahora se abre una posibilidad.

En la última sesión plenaria, miembros de la Asociación Pro Recuperación del Agua en Langreo informaron a la Corporación de que en los municipios de Torrelavega (Cantabria) y Arteixo (La Coruña) se ha logrado invertir la situación y liberarse de la parte privada, dejando de nuevo la gestión pública del agua. El alcalde langreano Jesús Sánchez, por su parte, advirtió de que ya se habían puesto en contacto con los responsables del municipio de Torrelavega y que «la situación no es similar a la de nuestro concejo y no podemos adoptar su propuesta porque sería muy perjudicial para nuestras arcas municipales, dejaríamos el concejo empeñado pagando una indemnización». Sin embargo, sí se comprometió a conocer el proceso seguido en Arteixo, que logró remunicipalizar el servicio en 2013.

Sánchez fue tajante. «Hemos heredado una situación que no nos gusta y con la que no estamos de acuerdo, buscaremos cualquier fórmula que pueda revertirla pero siempre que sea en beneficio de los vecinos y no en su contra», dijo. El regidor recordó que «por el momento, hemos conseguido que el socio privado retome el capítulo de inversiones, que había paralizado por su cuenta, y en este ejercicio esperamos que haga inversiones al menos por valor de un millón de euros, que es a lo que se han comprometido».

Proceso técnico y jurídico

El primer paso se dio desde la Asociación Pro Recuperación del Agua en Langreo. Hace unas semanas, dos de sus integrantes se reunieron con representantes del municipio coruñés de Arteixo. ¿Su intención? Conocer el proceso técnico y jurídico que siguió Arteixo para convertir en público el saneamiento y abastecimiento del agua que estaba en manos de Aqualia hasta 2013. Arteixo logró remunicipalizar después este servicio, algo que persigue Langreo.

Tras la visita José María Castañares, secretario de la asociación langreana, se mostró convencido de que en Langreo se podría iniciar un proceso similar al del municipio gallego y así se lo trasladó al regidor langreano que se comprometió a estudiar esta posibilidad. La respuesta de Sánchez fue positiva, ahora cabe esperar a que el modelo utilizado en Arteixo encaje en el concejo del Nalón.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos