Los vecinos de Mieres recelan del plan para instalar las pantallas en la A-66

El portavoz de la plataforma, Ángel Luis Rubio, reclama que se concreten los tramos que contarán con estas medidas de protección

ALEJANDRO FUENTE MIERES.

La plataforma que lucha por la instalación de las pantallas acústicas en el Caudal se muestra «satisfecha» con la propuesta anunciada por el PP pero también recibe la noticia con «recelo porque han sido ya muchos los anuncios en este sentido», según declaró ayer el portavoz de la agrupación. Ángel Luis Rubio reclamó que se concrete los tramos donde se prevé la colocación de estas medidas de protección contra la contaminación acústica que genera el alto volumen de tráfico en la autopista A-66. «Se trata de muchos kilómetros y de muchos afectados que ven mermada su calidad de vida por esta circunstancia», añadió.

Rubio manifestó que se trata de un problema «muy grave y urge una solución definitiva a este problema». Recordó que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, reclamó ya el año pasado medidas para limitar la exposición al ruido ambiental urbano por sus implicaciones sobre la calidad de vida y la conservación del entorno, en un informe que cita los problemas generados por la autovía A-66 a su paso por Mieres.

El Ministerio de Fomento hablaba ya en 2009 de una inversión de medio millón de euros para insonorizar con paneles las travesías urbanas afectadas por el ruido. En 2014, el mismo ministerio confirmó que no contaba con fondos para esas pantallas acústicas a pesar de reconocer que es una actuación de «alta prioridad». Fue entonces cuando se creó este frente vecinal para reclamar una solución al problema.

La Defensora del Pueblo ya alertó el año pasado de los altos niveles de ruido por esta calzada

Financiación

El presidente del PP de Mieres, José Manuel Rodríguez 'Lito', hacía referencia a esa falta de fondos para la instalación de esas pantallas acústicas «que parece que ya se ha solucionado y que, previsiblemente, se podrá contar con financiación para el 2018», tras presentar su grupo en el Senado una iniciativa en este sentido.

El portavoz popular en el concejo declaraba el miércoles que el Gobierno del Estado va a dar respuesta a esta demanda vecinal y mostró su satisfacción por ello. Según anunció el concejal, es previsible que la instalación de esta medida correctiva de los ruidos pueda estar ejecutada, tras la aprobación del Gobierno, a lo largo del próximo año.

«Desde el PP hacemos la petición a la Administración que corresponda, independientemente del color político, ni aunque sea de nuestra formación», apuntaba el concejal mierense. El primer edil recordó que la colocación de estas pantallas, a lo largo de la citada autopista -y que afecta a la villa de Mieres, Figaredo, Ujo y Pola de Lena- «era una promesa del anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) que, como tantas otras, fueron incumplidas».

Ángel Luis Rubio mostró especial interés en que se protejan todos los puntos por los que atraviesa la vía rápida y que perjudica a una gran cantidad de viviendas que se encuentran a escasos metros de la calzada. El tráfico de esta vía es «muy importante, hay casas estaban ya antes que la autopista y hay que protegerlas», advirtió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos