Los vecinos reclaman Fondos Mineros para la urbanización del soterramiento

Los miembros de la plataforma por el soterramiento, ayer, en Langreo.
Los miembros de la plataforma por el soterramiento, ayer, en Langreo. / JUAN CARLOS ROMÁN

La plataforma ha solicitado reuniones a la presidenta del PP y al nuevo consejero de Infraestructuras para pedir su apoyo

MARTA VARELA LANGREO.

El soterramiento de Langreo necesita más dinero. La financiación del proyecto del soterramiento de las vías férreas a su paso por el centro urbano no está completa. El proyecto contaba en 2009 con un presupuesto de Fondos Mineros de 54 millones de euros. Ya se han invertido unos 70, a los que se sumarán los 20 previstos para la superestructura (conjunto de sistemas ferroviarios que van sobre la plataforma) y unos 10 millones para la urbanización. Pero estos últimos no están garantizados.

Los miembros de la plataforma por el soterramiento reclamaron ayer al Principado que de los 21,3 millones de euros -el 10% de los primeros 213 millones reclamados del periodo entre 1998 y 2012- de Fondos Mineros logrados por Foro, «se destine una parte para acometer la urbanización de los terrenos liberados por el proyecto». Esta parte del proyecto, que ya cumple ocho años de obras, no cuenta en la actualidad con financiación ya que el Gobierno central solo destinó 20 millones, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para acometer la superestructura. Esa aportación fue conocida hace una semana y los miembros de la plataforma la valoraron con satisfacción.

El dinero de los Fondos Mineros es imprescindible para que el soterramiento se termine en su totalidad. Para explicar esta necesidad, desde la plataforma vecinal se han solicitado reuniones a la presidenta del Partido Popular asturiano, Mercedes Fernández, y al nuevo consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, al que además invitan a visitar las obras. En estos encuentros esperan que se aclaren algunos aspectos de la obras, «como las posibles modificaciones que el Adif acometa en la superestructura, detallándonos en que se va a gastar el dinero», explicaron ayer los miembros de la plataforma. También recordaron al consejero que, «cuando en septiembre se concluya, como han reiterado en múltiples ocasiones, la obra civil, tiene que dejar en buen estado los viales».

Además de la necesidad de financiación para la urbanización de los terrenos liberados, desde le movimiento vecinal están dispuestos a estudiar posibles cambios en el proyecto final, pues, según la previsión de 2008, iba a ser un gran bulevar y ahora «podría modernizarse y hacer una zona para el uso y disfrute de los langreanos».

Desde el plataforma se recuerda que «nuestro trabajo de control y reclamación no termina hasta que el soterramiento esté completado, lo que incluye la urbanización de la zona exterior». Su hoja de ruta, confirmaron, «se está cumpliendo con mucho retraso. Ahora nos queda estar pendientes del desarrollo de la superestructura ferroviaria y de la posterior urbanización».

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