Los vecinos de Redes se manifestarán para pedir la navegación en los pantanos

Los vecinos de Redes se manifestarán para pedir la navegación en los pantanos

Reclamarán su uso lúdico en una concentración que tendrá lugar en Tanes el sábado día 2 de septiembre

MARTA VARELA CAMPO DE CASO / RIOSECO.

Los vecinos de Caso y Sobrescobio son conscientes desde hace años de que el aprovechamiento lúdico de los embalses de Redes será un importante revulsivo económico para ambos municipios. Esta reivindicación siempre ha sido desatendida desde el Principado, aunque apoyada por alcaldes (también socialistas, del mismo signo político que el Gobierno regional) y el resto de formaciones políticas. Ahora creen que ha llegado la hora de que todos se hagan eco de la necesidad de compaginar el uso racional de estos embalses con el suministro de agua a una buena parte de Asturias. Convencidos de que esto puede ser posible y de que es importante para impulsar sus localidades, han convocado una concentración en el pueblo de Tanes para el próximo día 2 de septiembre. Reclamarán el uso lúdico de los dos embalses.

Sus impulsores afirmaban ayer que «el turismo crece con cuenta gotas a pesar de tener los mejores paisajes, grandes sendas y ofertas hoteleras y hosteleras competitivas. Creemos que este uso lúdico sería un revulsivo y haría crecer nuestro sector turístico y ayudaría a crear empleo».

Por eso, llaman a alcaldes, representantes políticos locales y regionales, conciudadanos, hosteleros, comerciantes y deportistas (especialmente, los vinculados a las actividades acuáticos) a sumarse a la convocatoria. La hora está pendiente de concreción, pero se baraja que sea a las doce del mediodía de ese sábado. Los convocantes consideran que «sería positivo para todo el valle del Nalón; no queremos vincularnos a ningún partido, sólo impulsar nuestro territorio».

«Otro futuro que la ganadería»

Los vecinos del Alto Nalón creen que ha llegado la hora de luchar por su futuro y no piensan quedarse callados. Por eso advierten de que ésta no será, probablemente, la única acción que impulsen para lograr su propósito. «Necesitamos que nuestros jóvenes tengan otro futuro que la ganadería o irse a otros municipios, incluso fuera de Asturias», señalaron. También recuerdan que siempre hubo empresarios interesados en el potencial tirón turístico de estos embalses, pero que siempre se encontraron con la negativa del Principado a considerarlo. Un ejemplo es que el propio Ejecutivo asturiano elaboró el Plan Gestor del Parque de Redes en el que blindó la posibilidad de este uso lúdico. Ahora instan a que se rectifique.

Estos vecinos no quieren que se escape la primera posibilidad real que tienen de conseguir que Tanes y Rioseco tengan un uso lúdico. Y es que todos los grupos parlamentarios de la Junta General, excepto Podemos, votaron a favor de iniciar la tramitación que permita modificar la normativa con el fin de permitir el uso lúdico, deportivo y turístico de los embalses de Redes.

Esto ocurrió el pasado mes de febrero en respuesta a una moción presentada por el grupo popular. Sin embargo, desde entonces los socialistas se han ido desmarcando, aludiendo, entre otros, a la necesidad de estudios previos. Pero Caso y Sobrescobio ya no quieren más retrasos.

Fotos

Vídeos