Los vecinos de Las Ubiñas llevan año y medio sin poder hacer obras al no tener plan de gestión

Dos montañeros, en el parque de Las Ubiñas. /  PARDO
Dos montañeros, en el parque de Las Ubiñas. / PARDO

Compromiso por Lena reclama al Principado que redacte un nuevo IGI «legal» para el parque natural que facilite la vida a sus habitantes

A. FUENTE LENA.

El parque natural y Reserva de la Biosfera Las Ubinas-La Mesa lleva más de un año y medio sin plan de gestión. ¿Qué consecuencias puede acarrear este hecho? La principal es que está generando graves perjuicios a los vecinos de la zona, a los habitantes de este espacio protegido. Entre ellos se encuentran los retrasos en la tramitación de las licencias de obras al no existir un plan al que atenerse. A esto hay que añadir la imposibilidad de acceder a las subvenciones por habitar en este territorio, a las que se tiene derecho.

Por este motivo, el concejal de Compromiso por Lena en el Ayuntamiento, Agripino Pérez, ha registrado una moción -para debatir en el próximo Pleno- por la que el Consistorio reclamaría a la Consejería de Medio Ambiente «la aprobación de manera urgente de un nuevo Instrumento de Gestión Integral (IGI) ajustado a la legalidad», para que se resuelvan los impedimentos que sufren los vecinos de este territorio. El texto apunta también a que el Principado tiene que incluir en el documento «una prohibición expresa al paso de líneas de alta tensión por el parque natural».

Pérez recuerda que el anterior documento de gestión del parque «contemplaba la posibilidad de que lo atravesaran líneas de alta tensión, al mencionar que el Consejo de Gobierno de Asturias podría autorizarlas, lo que permitiría en un futuro abrir las puertas al paso de la línea de Sama-Velilla si finalmente se decidiera construirla». Un riesgo que el concejal no quiere que se corra en el concejo y que generó en su día un amplio rechazo social.

Fue el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) el que anuló el Instrumento de Gestión Integral (IGI) anterior, en septiembre del 2016 tras una denuncia de la parroquia rural de Páramo (Teverga). Entre los motivos alegados en la sentencia, se encuentran la ausencia de una memoria económica y la falta de detalle en lo referente a actividades anuales, líneas de actuación e inversiones previstas durante su vigencia.

La parroquia rural de Páramo ya logró que se anulara en mayo de 2015 el primer Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, aprobado en 2011 por el Principado.

Tesoro natural

La Unesco elevó en julio de 2012 el grado de reconocimiento del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa alcanzando la categoría de Reserva de la Biosfera. Supone la sexta declarada en el Principado, que tiene un 32% de sus 10.602,57 kilómetros cuadrados con esta distinción. Prácticamente toda la Cordillera se encuentra ya con el sello de calidad internacional. La distinción al parque natural del que forman parte los concejos de Teverga, Quirós y Lena se la otorgó el Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MaB), órgano perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos