La versión popular del Chalaneru, himno oficial de Laviana

El popular tema forma parte del repertorio habitual de la mayoría de grupos asturianos

Marta Varela
MARTA VARELASan Martín del Rey Aurelio

Durante los próximos veinte días se podrán presentar reclamaciones sobre la intención lavianesa de contar con un segundo himno oficial. Se trata de la versión más popular de la canción Chalaneru, en la versión del grupo entreguín Nuberu. El Boletín fiscal del Principado de Asturias publicaba la aprobación inicial del himno y abría el periodo de posibles reclamaciones. Himno que compartirá representación con el ya existente desde los años 80, composición de Efraín Canella, mucho más sería.

La versión que pretende afianzarse como himno oficial es la que cuenta con tres estrofas, añadiendo a la canción popular la Nuberu, escrita por Chus Pedro, en la que se hace referencia al llorar de una "xana" en la fuente de la Nalona porque no la quieren los "rapacinos de Entrialgo".

De continuar el proceso sin reclamaciones, a finales de agosto el Chalaneru será himno oficial de Laviana, sin duda el momento más álgido se producida el sábado 19 de agosto con la celebración del 50º Descenso folklórico del Nalón, cuando dicha canción no dejará de cantarse durante la celebración del evento. El Chalaneru forma además parte del repertorio habitual de la mayoría de grupos asturianos, bandas de música, de gaitas, grupos folklóricos y suena con asiduidad en reuniones de amigos, espichas etc...

Temas

Laviana

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos