Voces mineras para el recuerdo

María Teresa Mallada, sexta por la izquierda, con Marisa Valle Roso (a su izquierda) y Anabel Santiago (a su derecha), además de Pachi Poncela, Alberto Rodríguez, el gaitero Pablo Carrera e integrantes de los coros que actuarán en el homenaje. / JUAN CARLOS ROMÁN
María Teresa Mallada, sexta por la izquierda, con Marisa Valle Roso (a su izquierda) y Anabel Santiago (a su derecha), además de Pachi Poncela, Alberto Rodríguez, el gaitero Pablo Carrera e integrantes de los coros que actuarán en el homenaje. / JUAN CARLOS ROMÁN

El homenaje a los fallecidos de Hunosa unirá música con relatos de las Cuencas | El acto se cerrará con un desfile de trabajadores, que encenderán estelas de luz junto a las placas en memoria de los fallecidos en el Pozo Sotón

ALEJANDRO FUENTE POZO SOTÓN.

«El homenaje va a estar montado sobre el colchón musical de una orquesta, la de Cámara de Siero (OCAS), que son unos cuarenta músicos y tres coros. Se colocarán en las cornisas de los pabellones, junto a la explanada donde se encuentra el memorial a los fallecidos en la mina», en el Pozo Sotón. En ese mismo escenario paseaba ayer el director de escena encargado del acto de homenaje a los fallecidos de Hunosa que prepara la hullera con motivo de su cincuenta aniversario. De este modo, Luis Antonio Suárez adelantaba que el montaje -que se celebrará el próximo viernes, día 3 de noviembre, a las 20.30 horas- «va a ser un diálogo entre la mina, la orquesta, los solistas y el coro; un espectáculo multimedia, inédito, recitado, cantado y tocado por gaita que tendrá siempre en cuenta que es un memorial, no una romería, porque en unos extremos toca lo trágico».

Ese colchón musical estará dirigid por una voz en 'off' conocida por muchos asturianos a través de las ondas de la radio, la del periodista Pachi Poncela. Ejercerá de maestro de ceremonias y será el encargado de presentar al centenar de artistas que participarán en el acto, como son Nuberu, Marisa Valle Roso, Anabel Santiago, Héctor Braga, Natalia Vázquez, el Coro Santiaguín y el Coro San Martín de Sotrondio, y la banda Gaiteros del carbón, entre otros. A estos, se han sumado en los últimos días el Coro Minero de Turón y el cantante de tonada Jesús Alonso. Entrelazados con las actuaciones musicales -muchos de los temas van a ser himnos para todos los asturianos, avanzan desde la organización- aparecerán tres voces, figuras conocedoras de las Cuencas y de sus gentes, que estarán representadas por la escritora Vanessa Gutiérrez y los actores Maxi Rodríguez y el televisivo Alberto Rodríguez.

Será un espectáculo lleno de luz que durará entre 75 minutos y hora y media, y que tendrá un final muy especial. «Tocará la banda de gaitas y habrá un desfile de mineros, quienes serán los que hagan la 'performance' del encendido de todas las estelas junto a las placas que recuerdan -con su nombre y apellidos- al más de medio millar de muertos de la mina», señaló el director del acto.

«Mucha emoción»

Fueron varios los artistas que visitaron ayer el recinto del Pozo Sotón, como Pachi Poncela y Alberto Rodríguez, quienes conversaron entre ellos sobre este evento. «Es capital acordarse de los fallecidos. Tengo la sensación de que en Asturias no nos acordamos de lo nuestro porque está ahí», decía el actor. Mirando a la explanada con las placas -y los castilletes al fondo-, el periodista, por su parte, afirmó que «es un sitio espectacular para la memoria, pero también para la gala que vamos a hacer. Va a ser muy guapa y variada, no va a ser una oda fúnebre, sino un recuerdo entrañable y sentido».

La presidenta de la hullera pública, María Teresa Mallada, no faltó a la cita y aseguró que «no se puede contar la historia de Hunosa sin tener presente a todos los trabajadores que han fallecido desde la constitución de la empresa. Tenemos aquí su recuerdo, con este memorial, y tenía que ir acompañado de un acto muy especial». Por su parte, la cantante de tonada Anabel Santiago dijo que le toca muy de cerca este tipo de homenajes «porque llevo toda mi trayectoria cantándole a la mina, a los mineros y a sus madres. Es necesario hacerlo». José Luis Fernández 'Cholo', del Coro San Martín de Sotrondio, regresa a este pozo donde, según dijo, trabajó desde los años cincuenta. «Es importante recordar», afirmó.

Fotos

Vídeos