Xurbeo estrena su ruta guiada

Una veintena de turistas participaron en la primera ruta. / J. M. PARDO
Una veintena de turistas participaron en la primera ruta. / J. M. PARDO

Turistas de Madrid, Sevilla, Málaga, Gijón y Oviedo alaban el recorrido interpretado por una guía turística del concejo allerano

A. FUENTE MURIAS (ALLER).

Se trata de una senda de dificultad baja que se suele recorrer en poco más de veinte minutos. Pero ayer la marcha comenzó a las doce y acabó casi a las tres de la tarde. Y ese tiempo se dedicó a analizar e interpretar en profundidad el recorrido, tanto en su aspecto natural como patrimonial. Más de una veintena de turistas de Gijón, Oviedo, Sevilla, Madrid y Málaga estrenaron esta nueva ruta guiada, desde Murias a la cascada de Xurbeo, en Aller. Se trata de un servicio gratuito que ofrece el Ayuntamiento desde hace varias temporadas. «Pero ésta es la primera vez que la realizamos y estamos muy satisfechos con la respuesta obtenida por el público», señalaba la responsable de Turismo, Celia Vilar.

Los recorridos guiados se ofertan durante los meses de julio y de agosto. Son cuatro itinerarios temáticos diferentes en torno a la mina, el románico, la etnografía y la naturaleza.

PRÓXIMAS SALIDAS

El románico en Aller
La ruta se realiza hoy para conocer las iglesias de San Juan de Rumiera y San Vicente de Serrapio.
Del campo a la mina
Se desarrollará el sábado día 15. Es una visita al Pozo San Fernando.

Cada año participan en los recorridos guiados una media de doscientas personas, que en su mayoría proceden de otras comunidades autónomas Así, en la edición del 2016 el mayor número de turistas procedía de Madrid -casi un 26 por ciento-, seguido de Andalucía - con un 21 por ciento- y en tercer lugar Cataluña y Castilla y León -ambos, con un 18 por ciento-. Desde que se puso en marcha este proyecto en 2005 han sido más de 2.000 las personas que han participado en las visitas, siendo una de las alternativas de ocio que ofrece el concejo del Caudal. Las rutas se completan con ofertas gastronómicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos