El Cuerpo de la Nobleza crea una medalla que conmemora al Rey Pelayo

Estatua del Rey Pelayo, en Covadonga. /  JUAN LLACA
Estatua del Rey Pelayo, en Covadonga. / JUAN LLACA

Es para celebrar los 1.300 años de la proclamación y será concedida por una comisión de 15 personas

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

El Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias ha creado la condecoración 'Medalla conmemorativa del 1.300 aniversario de la proclamación de don Pelayo'. Según publica el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), el Cuerpo de la Nobleza crea esta distinción «consciente del significado y trascendencia de tal efemérides en el devenir de nuestra patria y de la Humanidad». De esta manera, se pretende realzar «el significado y repercusión de este histórico acontecimiento, memorable para la historia de Asturias, de España y por ende de la Humanidad, para un mejor conocimiento de los hechos y circunstancias que propiciaron y acontecieron durante su reinado, entre los que sobresale la batalla de Covadonga, origen de la Reconquista de España, y siempre con el deseo de perpetuar su recuerdo». La medalla se establecerá en una única categoría, aunque también se podrá lucir mediante cintas-divisas o 'corbatas' para las enseñas, así como en forma de placa de honor para las personas jurídicas que no cuenten con el uso de bandera.

El BOPA establece también cómo se ha de colocar la medalla, que será «pendiente de una cinta de color rojo carmesí de 31 milímetros de ancho, en recuerdo de la sangre derramada por los valientes astures que lucharon junto al Rey don Pelayo; con sendas listas de color blanco, que significa pureza, colocadas próximas a sus cantos, y que se aferrará por su parte inferior a una anilla horizontal y por la superior a una hebilla-prendedor, ambos del mismo metal que la medalla, siendo de cinco centímetros la parte vista».

La comisión que conceda esta distinción estará compuesta por un máximo de quince personas, teniendo la presidencia Francisco de Borbón, duque de Sevilla y Grande de España; vicepresidencia, el general de brigada José Conde de Arjona; secretario, Manuel Luis Ruiz de Bucesta y Álvarez; vicesecretario, Alfredo José Leonard y Lamuño de Cuetos, y vocales, Manuel María Rodríguez de Maribona y Dávila, Arturo Cardelús y Muñoz-Seca, el conde de Carrión de Calatrava y Fernando Martínez y Larrañaga.

La entrega e imposición del diploma y las insignias de la medalla será efectuada por Francisco de Borbón, «con la solemnidad pública que conviene al premio». Esta es una más de las iniciativas puestas en marcha desde todos los ámbitos para conmemorar tanto el primer centenario de la consagración de la Virgen de Covadonga y de la creación del parque nacional, como del 1.300 aniversario de la Batalla de Covadonga, señas de identidad de Asturias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos