Los daños de la borrasca 'Hugo' obligan a obras de emergencia por valor de 605.000 euros

Los daños de la borrasca 'Hugo' obligan a obras de emergencia por valor de 605.000 euros
Las máquinas seguían ayer trabajando en la carretera AS-117, que da acceso al puerto de Tarna. / J. C. ROMÁN

Un nuevo frente dejará precipitaciones y fuertes vientos en Asturias y la cota de nieve se desploma a 600 metros

M. M. C. GIJÓN.

Las cuatro principales actuaciones para la reparación de carreteras por los daños causados por la borrasca 'Hugo', que afectó a Asturias el pasado fin de semana, obligaron a contratar obras de emergencia por 605.000 euros, cantidad a la que habría que sumar el coste de otras 31 actuaciones de menor cuantía.

Según señaló el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, los argayos e inundaciones provocados por el temporal generaron 91 emergencias en el ámbito de su departamento, de las que doce fueron atendidas con medios propios de la consejería y otras 35 requirieron de la solicitud de presupuesto para contratar empresas externas, a las que se añadieron otras 22 limpiezas de calzadas.

De las cuatro reparaciones de mayor cuantía, la principal inversión se presupuestó para eliminar el argayo sobre la AS-117, que limita la comunicación del resto de Asturias con el concejo de Caso, en la que la estimación de gasto se sitúa en 299.585 euros. La consejería presupuestó además como principales obras de emergencia a causa del temporal los incidentes registrados en la carretera SM-7 en San Martín del Rey Aurelio (95.757 euros), en la vía entre Salas y Pravia (98.030) y en la CU-3 de Cudillero (112.000).

El titular de Infraestructuras rechazó polemizar con otras administraciones sobre la respuesta dada a las inundaciones y cortes de carreteras provocados por el temporal y defendió la «respuesta extraordinaria» que viene dando el Principado en la campaña invernal «en la que no se ha escatimado esfuerzo ni disposición» por parte del personal.

Por otro lado, lo que queda de Semana Santa será bastante desapacible en la región. Hoy se esperan intervalos nubosos que irán aumentando a cielos cubiertos, con precipitaciones que en el litoral occidental irán acompañados de tormenta y granizo. La cota de nieve irá descendiendo, hasta situarse en los 700 metros.

Mañana la situación se complicará, con vientos muy fuertes y acumulaciones de nieve de diez centímetros en el suroccidente de la región. La cota de nieve bajará a los 600 metros y las precipitaciones se generalizarán por toda la geografía asturiana.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos