«Deben reforzar el personal hasta que se pongan al día con la respuesta a la ayuda»

Diana Sánchez.
Diana Sánchez. / MARIO ROJAS

La diputada de Ciudadanos Diana Sánchez critica que «no se ha hecho el esfuerzo necesario» y reclama más inversión

CH. TUYA GIJÓN.

«Queremos saber el número de revisiones de expedientes del salario social efectuadas cada año en la X Legislatura, número de solicitudes que han sido valoradas y se encuentran en tramitación pendientes de documentación, número de expedientes en tramitación, número de meses que se tarda en tramitar de manera completa un expediente...»

Esa es parte de la última pregunta, por escrito, realizada por Diana Sánchez al Gobierno regional. Una cuestión por cuya respuesta aún espera la diputada de Ciudadanos, muy crítica, «pero sin dejar de ser constructiva» sobre la aplicación de la Ley del Salario Social en Asturias, que en diciembre del año pasado cumplió diez años.

Entiende la diputada que esta paga, a la que tienen derecho todos los asturianos con ingresos inferiores a 430 euros, «debe ir vinculada al empleo», en lugar de perjudicar «como ocurre ahora» a quienes optan a un trabajo temporal. «Luego tienen que esperar más de un año para recuperar la prestación».

Por ese motivo, exige Ciudadanos a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales que «ese departamento refuerce el personal dedicado a la tramitación del salario social hasta que se pongan al día con la respuesta a la ayuda». Una respuesta que, hoy por hoy, «no están dando en tiempo y forma».

Más planes personalizados

Cuando el acúmulo de casos sin atender rozaba los 1.900, Sánchez ya había dejado claro a EL COMERCIO que «solo puede deberse a que hay una mala gestión por parte de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales a la hora de tramitar las solicitudes». Ahora, con más de 2.000 personas esperando una respuesta, muchas desde febrero, cree Sánchez que «no se ha hecho el esfuerzo necesario», a la vez que reclama más inversión en un departamento que no solo tiene números rojos en la respuesta a las personas sin recursos, sino también a las que solicitan una ayuda a la Ley de la Dependencia. «Hay que potenciar los planes personalizados para mejorar la atención».

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