El decano de Educación pide «rebajar la tensión» sobre el grado de Deporte

El decano de Educación pide «rebajar la tensión» sobre el grado de Deporte
Juan Carlos San Pedro, durante la entrevista en La Lupa. / J. PAÑEDA

Juan Carlos San Pedro no se decanta por ninguna sede para la titulación y llama a los partidos políticos a «no hacer 'casus belli'»

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

Juan Carlos San Pedro, decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación y presidente de la Confederación Nacional de Decanos de Educación, pasó ayer por el programa 'La lupa', de Canal 10, donde repasó la actualidad de la formación de los docentes y los principales retos a los que se enfrentan. Pero si sobresalió un asunto durante su intervención fue el de la propuesta para implantar un grado de Deporte en la Universidad asturiana y la polémica que existe sobre su posible ubicación. El decano no quiso decantarse por ninguna, aunque aseguró que «no hay propuestas excluyentes».

En su opinión, para sacar adelante este proyecto es necesario que «la sociedad rebaje la tensión y la ansiedad», porque mantiene que «la ansiedad es mala y no quiero pensar que el grado no se llegue a desarrollar, porque ahora tenemos la oportunidad de hacerlo. Hemos de hacer todo lo posible por rebajar la tensión». Y es que, recordó, hace años ya se perdió una oportunidad.

San Pedro piensa que si entonces se hubiera puesto en marcha, estaría dirigido al rendimiento deportivo, un concepto muy diferente al que se maneja en la actualidad: «Se ha pensado un enfoque de grado bastante redondo, el que la sociedad necesita, relacionado con el deporte, el ocio, el tiempo libre, la tercera edad... Saldrían unos estudios ajustados económicamente y con unos 'inputs' en investigación bastante elevados».

Por eso, Juan Carlos San Pedro advierte de que «no hay que estafar a la sociedad. Hay que ajustar el grado a las necesidades y no cometer locuras». Pero, dicho lo cual, apunta que se puede realizar un proyecto «con mayor capacidad de creatividad».

«No es caro»

La competitividad de la propuesta, los contactos con los ayuntamientos y las buenas instalaciones deportivas públicas que hay en Asturias hicieron crecer ese proyecto, pero el decano indica que «sale un grado no excesivamente caro, porque laboratorios, edificios, infraestructuras deportivas e instituciones deportivas las tenemos. La mayor dificultad no va a estar ahí».

La polémica generada en torno al grado de Deporte no es buena, pero San Pedro tiene claro que «los procesos en los que intervienen las personas se complican siempre. Lo importante es que Asturias tenga el grado y en la mejor de las condiciones. Se puede diversificar y enriquecer a las comarcas, pero yo procuré no opinar nunca». El decano de Educación mantiene que «debemos serenar el ambiente, evaluar las opciones y asumir la mejor de las propuestas». Así, llama a las formaciones políticas a «no hacer 'casus belli'» con el tema.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos