El decreto de nuevas titulaciones habla de planearlas con «equilibrio territorial»

El vicerrector Juan José del Coz. /  MARIO ROJAS
El vicerrector Juan José del Coz. / MARIO ROJAS

El vicerrector de Organización Académica esgrime esta norma para decidir ubicaciones de grados como el de Ciencias del Deporte

L. MAYORDOMO GIJÓN.

A la hora de implantar una nueva titulación de grado «se tendrán en cuenta las tendencias demográficas y la localización geográfica de la demanda» y «se aplicará el principio de racionalidad y eficiencia, evitándose la improvisación de recursos humanos, materiales y financieros». Estas son dos de las directrices que establece el decreto de Enseñanzas Universitarias Oficiales y Centros en el Principado de Asturias. Una norma del año 2009 que también dispone que, como máximo, se implantarán dos nuevas titulaciones por curso académico y que, a la hora de planificar a medio y a largo plazo la programación universitaria, se deberá atender al «equilibrio territorial» en la planificación, tanto del mapa de centros como de la oferta de titulaciones entre los diferentes campus de la Universidad de Oviedo y demás centros de enseñanza universitaria del Principado, utilizando de forma eficiente los recursos materiales y personales existentes».

Al contenido de dicho decreto hizo referencia ayer el vicerrector de organización Académica, Juan José del Coz, en el transcurso de una reunión para hablar del grado de Ciencia e Ingeniería de Datos en la que también se refirió a otras titulaciones -caso del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte- que está estudiando la Universidad y que, a su entender, podrían influir en la toma de decisiones.

Del Coz asegura que su intervención solo pretendía trasmitir a los miembros de la comisión toda la información «para que sean conscientes de la trascendencia de las decisiones que se adoptan», pero algunos de los presentes creyeron ver en sus palabras otro mensaje. El de que si el campus de Gijón va a contar en los próximos cursos con dos nuevas titulaciones, la de Ingeniería de Organización Industrial y la mencionada de Ciencia e Ingeniería de Datos, sería difícil justificar que también el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte acabara yendo a Gijón, en este caso a la Universidad Laboral.

«Hay 32 títulos en estudio y este es uno más, que hay que estudiar. Para eso seguimos los procedimientos y respetamos las leyes», explicó a EL COMERCIO tras esa reunión y refiriéndose al grado de Deporte, que se disputan los campus de Gijón y Mieres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos