«No defraudo. El atasco de licencias en Oviedo se debe al Consistorio», dice un propietario

Así lo asegura el propietario de una Vivienda de Uso Turístico (VUT)

CH. TUYA

«Ni mi piso es 'pirata' ni yo defraudo. Si tengo una licencia temporal y no vigente es por culpa del Ayuntamiento de Oviedo. El atasco de todas nuestras peticiones se debe a que el Consistorio solo reconoce como alojamientos turísticos a hoteles y pensiones, así que no nos da de paso. Pero el Principado sí nos considera legales».

Así lo asegura el propietario de una Vivienda de Uso Turístico (VUT). Es uno de los 47 vecinos de Oviedo que ha solicitado licencia para explotar su piso. «No sé cómo lo han logrado algunos, porque al resto el Ayuntamiento nos da vueltas, diciendo que el Plan General de Ordenación solo reconoce hoteles y pensiones. Que no constamos como actividad turística».

Con su licencia en tramitación, este ovetense asegura que lleva varios meses de explotación turística de su vivienda «sin ningún problema. Lo hago a través de una plataforma digital y nunca ha habido ningún contratiempo».

Permiso vecinal y seguro

Respecto a las críticas sobre su competencia desleal a empresarios del sector turístico, incluso al calificativo de 'pirata', el ovetense se defiende con documentos en la mano. «¿Fraude? Yo no defraudo a nadie ni genero dinero negro. Cotizo a Hacienda por el alquiler y tengo toda la documentación en regla. Precisamente, los que nos hemos preocupado de acudir al registro de Turismo somos los interesados en regularizar la situación», explicó. Recuerda, además, que la legislación permite el alquiler de viviendas a todos los propietarios, «siempre que declaremos a Hacienda», algo que asegura «yo siempre he hecho».

Los propietarios de vivienda que quieran explotarla como VUT deben contar, además de con el permiso municipal, con el de la comunidad de vecinos. Si los estatutos no lo permiten, el alojamiento turístico está prohibido. Y ha de contar con un seguro de responsabilidad civil de más de 150.000 euros.

Fotos

Vídeos