La demanda de mantequilla y nata subió un 100% por la crisis del aceite de palma

La demanda de mantequilla y nata subió un 100% por la crisis del aceite de palma
Ramón Artime, en el programa 'La Lupa'. / PALOMA UCHA

El presidente de Asaja advierte de que «el precio de la leche puede caer en cualquier momento al depender de mercados internacionales»

L. M. GIJÓN.

«Estamos recogiendo el beneficio de la crisis del aceite de palma». El presidente del sindicato agrario Asaja, Ramón Artime, situó ayer en un 100% el incremento de la demanda de mantequilla y nata en el último año, crecimiento que beneficia al sector lácteo, que ha visto mejorar el precio por litro de leche y los volúmenes de producción. «Cuando hace dos años estábamos en una crisis total, nadie esperaba que pudiera ocurrir esto», reconoció en el programa 'La Lupa', de Canal 10.

En la entrevista con Juan Neira, Artime aseguró que esta importante velocidad a la que está creciendo el sector entraña también sus riesgos: «El precio de la leche puede caer en cualquier momento porque dependemos de unos mercados que son internacionales y, sobre todo, del precio de la mantequilla y la nata». Por tonelada de mantequilla se están pagando 5.500 euros.

Casi tres años después de la desaparición de las cuotas lácteas, el presidente de Asaja está convencido de que el futuro pasa por la exportación -pincipalmente a Asia, Hispanoamérica y el norte de África- y la competitividad: «Producir calidad, al menor coste posible y sin olvidar la innovación».

Cuestión aparte es que, después de haber pasado de 35.000 a unas 1.900 explotaciones lácteas en la región, la falta de relevo generacional vaya suponer el cierre de prácticamente la mitad de ellas. «El abandono es un goteo constante. Asturias se va a quedar con mil explotaciones peladas», aventuró Artime. La escasa rentabilidad de la actividad tampoco ayuda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos