La demografía como reto

El CES presenta un informe sobre la situación de la región en el que insta a invertir en tecnología avanzada para mejorar la competitividad | El Consejo Económico y Social alerta sobre la baja natalidad

AGENCIAS GIJÓN.

El Consejo Económico y Social del Principado de Asturias (CES) presentó ayer su informe sobre la 'Situación Económica y Social de Asturias 2016', en el que apunta como principales retos a medio y largo plazo buscar una solución al problema demográfico de la comunidad y aumentar la inversión en I+D+i para mejorar la competitividad del Principado.

Así lo indicó en rueda de prensa el presidente del CES, Nicolás Álvarez, resaltando la importancia para Asturias de disponer de una industria con tecnología avanzada y garantías de relevo generacional.

Y es que la tasa bruta de natalidad sigue siendo la más baja del país, con 6,2 nacimientos por cada mil habitantes. Asturias ha perdido en 2016 algo más de 8.600 habitantes, lo que supone su séptimo descenso consecutivo de población. La edad media de la población asturiana es, también, la más alta del país y en el Principado se observa «un claro desequilibrio territorial» con población concentrada en la zona central, especialmente entre Oviedo, Gijón y Avilés.

Además, la intensidad de gasto en I+D descendió hasta el 0,73% del PIB autonómico, por debajo de la ratio española que se fijó en el 1,22% tras registrar también un descenso. En ambos casos, el esfuerzo inversor es inferior al del conjunto de la Unión Europea, que se sitúa en el 2,03%.

La caída se debe, fundamentalmente, al descenso de la inversión en el sector empresarial que lo redujo un 20%. De hecho, la enseñanza superior lo incrementó un 3,8%, la administración pública lo aumentó un 9,7% y las instituciones sin ánimo de lucro lo elevaron en un 17,4%.

A diferencia de lo ocurrido con el gasto interno dedicado a I+D, el dedicado a actividades innovadoras aumentó un 8,6% en Asturias durante 2016 hasta los 135,2 millones de euros, un porcentaje superior al 5,5% registrado a nivel nacional.

El presidente del CES presentó junto a las responsables del documento Aída Fernández y Marta Álvarez, quien remarcó que 2016 ha sido el segundo año consecutivo de crecimiento para la economía asturiana aunque con un ritmo «más moderado» que 2015 y por debajo de la media nacional.

En 2016, Asturias registró el tercer incremento del PIB per cápita hasta los 20.910 euros por habitante, que equivale al 87,2% de la media nacional, situada en 23.970 euros. El PIB real avanzó un 1,9%, un incremento ligeramente superior al de la zona euro (1,8%), aunque inferior a la media nacional (3,2%).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos