La Denominación Sidra de Asturias procesa ya «casi siete millones de kilos de manzana»

Daniel Ruiz, gerente del consejo; Tino Cortina, presidente; Jesús Casas, director general de Desarrollo Rural; José Luis Piñera, elaborador; Víctor Ramos, de sidra Fran; Francisco Martínez, de El Gobernador; María Cardín, del Gaitero; y los productores Antonio Muñoz, Guillermo Guisasola y José Manuel Cuesta. /  J. SIMAL
Daniel Ruiz, gerente del consejo; Tino Cortina, presidente; Jesús Casas, director general de Desarrollo Rural; José Luis Piñera, elaborador; Víctor Ramos, de sidra Fran; Francisco Martínez, de El Gobernador; María Cardín, del Gaitero; y los productores Antonio Muñoz, Guillermo Guisasola y José Manuel Cuesta. / J. SIMAL

El consejo regulador incrementa un 20% la promoción y gana socios con los que reducir las tasas a los productores y elaboradores

LAURA CASTRO VILLAVICIOSA.

«Tenemos planes muy ambiciosos para este 2018». Así lo aseguró Daniel Ruiz, gerente del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias tras la comisión celebrada ayer en la sede de Villaviciosa y que aprobó un presupuesto de 550.000 euros. La principal novedad radica en el «notable incremento» presupuestario que han destinado a la partida de promoción, aprobado por unanimidad, y que supone un total de 300.000 euros, un 20% más que la del año anterior.

Seguir creciendo es el objetivo principal que se marca la DOP ahora. Algo que ya lograron, en parte, en 2017 al integrar diez nuevos lagareros, pasando de 21 a los 31 actuales. Esta es la razón por la que el consejo regulador también aprobó ayer una reducción de las tasas que pagan elaboradores y productores por estar dentro de la Denominación de Origen Sidra de Asturias. «Al ser más, tenemos más ingresos y hemos podido aminorarlas asegurando siempre la sostenibilidad económica del consejo», explicó Ruiz, quien cifró la rebaja en un 37%.

También sentaron las bases del plan estratégico que quieren poner en marcha. Abogan por potenciar el trabajo con el sector hostelero y el de alimentación en grandes superficies, pues «tiene bastante desarrollo y potencial para la DOP». Aumentarán su asistencia en ferias y mercados de ámbito nacional de la mano de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Aunque aún no han concretado el calendario al completo, el gerente del consejo regulador sí especificó que estarán presentes en Madrid Gourmet y Alimentaria. De igual modo, mantendrán las dos campañas anuales. Una de verano, para la sidra natural de escanciar y otra de invierno, más dirigida a la espumosa conocida como brut, con la que también esperan lograr un importante crecimiento este año a través de promociones específicas.

Garantía de calidad

«Tenemos que asociar Asturias con su sidra y eso solo es posible si está dentro de la Denominación de Origen». Con estas palabras englobó Jesús Casas, director general de Desarrollo Rural, las aspiraciones de este año que, de nuevo, pasan por seguir aumentando la producción. A lo largo del 2017, «pasaron por la DOP casi siete millones de kilos de manzanas», cifra que esperan superar este año.

Casas ratificó el apoyo de la administración. «A pesar de la prórroga presupuestaria, llevaremos la sidra a todos los espacios a los que acuda esta consejería dentro y fuera de Asturias», señaló. También agregó que esperan que «la ley agroalimentaria salga a lo largo de este año y consolide el consejo regulador como corporación de derecho público».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos