Denunciadas tres personas por la extracción ilegal de 38,5 kilos de percebe

Desarrollo Rural aprueba el plan de explotación para el verano, una ampliación de la campaña que los mariscadores consideran «positiva»

BELÉN G. HIDALGO CUDILLERO.

Nuevo golpe al furtivismo del percebe. En una operación conjunta de los agentes de Vigilancia del Principado y de la Guardia Civil, tres personas, con domicilio en Cantabria, han sido denunciadas por la extracción ilegal de 38,5 kilos de percebe de la piedra conocida como La Menor, en Novellana, dentro del plan de gestión de esta especie de Oviñana-Cudillero. Además de la denuncia, se les han decomisado los trajes de neopreno y los útiles con los que extraían los crustáceos.

Estos hechos se conocían el mismo día en el que la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales hacía público en el Boletín Oficial del Principado la resolución que regula la extracción de percebe en los planes de explotación para este verano. Esta medida se aplica por cuarto año consecutivo y complementa la campaña de invierno.

Así, el próximo 24 de julio, los mariscadores de Cudillero podrán salir a capturar percebe. Serán los primeros en disfrutar de esta ampliación de la campaña. A ellos se sumarán de forma escalonada los mariscadores de Puerto de Vega (Navia) y Ortiguera. En la resolución se establecen, por un lado, los periodos concretos en los que las cofradías pertenecientes a los diversos planes de explotación pueden extraer percebes, así como los piedras en las que tienen permitido hacerlo.

De acuerdo con esta resolución, la extracción del percebe se iniciará en Cudillero con el siguiente calendario: del 24 al 28 de julio los mariscadores podrán actuar en las piedras que van desde la playa de Peñadoria hasta el Carreiro del Cabo, exceptuando La Cabalgada y El Baxín; desde la Conchiquina hasta el oeste de la playa de Las Llanas; las dos piedras cercadas de Los Forcones (dos cupos, cuyas fechas serán autorizadas por las dos Cofradías gestoras); Los Martellones; El Fariñón; Las Palominas y La Figalera en la playa de Novellana. El plazo de extracción se ampliará en dos fechas más, del 7 al 11 de agosto y del 21 al 25 de agosto.

El plan de explotación de Ortiguera se desarrollara del 1 al 25 de agosto en las piedras de El Cerredo (tres cupos), bajo del Palo (tres cupos), El Corveirón (tres cupos), bajo del Aresto, La Riera y El Gouñín (sin límite de cupos). El mismo plazo operará en Puerto de Vega, donde se podrá extraer percebes en las siguientes piedras. Desde Los Poyales al León, ambos incluidos; desde El Castrechón hasta El Picón de Astéiro, ambos incluidos, así como en los bajos.

Seis kilos por día y persona

El cupo máximo de extracción se mantiene, como en años anteriores, en seis kilos por día de pesca y mariscador. Asimismo, la consejería establece que, como medida de protección, «los mariscadores deberán utilizar obligatoriamente casco protector para la cabeza, calzado antideslizante y traje de neopreno».

Los mariscadores consideran «muy positiva» esta ampliación, pues les permite «veinte días más de explotación». Su captura en el periodo estival permite garantizar que haya percebe en los restaurantes, donde además se incrementa su demanda ante la mayor afluencia de turistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos