CC OO y UGT denuncian «atajos» para subir puestos en la bolsa de empleo del Servicio de Salud

L. MAYORDOMO GIJÓN.

«Todos los demandantes de empleo deben tener el mismo derecho a trabajar en el Sespa, sin ningún tipo de atajo para el que puede permitirse comprar un puesto de trabajo». Es la denuncia que hacen los sindicatos CC OO y UGT después de comprobar cómo varios médicos y enfermeros han escalado puestos en las bolsas de empleo del Servicio de Salud del Principado a base de sumar puntos en el apartado 1, el relativo a expediente académico y formación universitaria. Ponen ejemplos concretos. Como los de un médico de familia y un internista que en un año subieron en este capítulo siete puntos, «que es lo mismo que seis años de trabajo. Una barbaridad».

La cuestión es que, critican ambos sindicatos, esta fórmula de aumentar puntuación y posiciones en la bolsa de empleo del Sespa -aprobada por la Administración en diciembre de 2016 con el apoyo de, en el ámbito sanitario, Satse y Simpa- solo está al alcance de aquellos que cuentan «con recursos económicos suficientes». A eso se suma que la formación universitaria puede incluirse mensualmente mientras que la formación continua y los servicios prestados, solo cuando se actualizan méritos, «no antes de dos años». ¿La consecuencia? «Esto está obligando a los demandantes de empleo de estas categorías a gastar el dinero que muchas veces no tienen para no quedarse descolgados y, en definitiva, comprar un puesto de trabajo».

CC OO y UGT instan al Principado a «poner coto de manera inmediata» a una situación que, a su juicio, «no puede persistir más en el tiempo». Porque «los puestos de trabajo en el sector público no se pueden comprar», zanjan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos