Denuncian que el curso comenzará con varias plazas de profesor sin cubrir

El retraso de la segunda convocatoria de interinos al 19 de septiembre provocará que parte del alumnado pase «entre dos y tres semanas sin clase»

L. MAYORDOMO GIJÓN.

El sindicato Suatea y la Asociación de Docentes Interinos de Asturias (ADIA) alertaron ayer de que el próximo curso escolar, el que se iniciará el lunes 11 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria y el 13 para los de Secundaria, lo hará con un «profesorado insuficiente». ¿La razón? Que la Consejería de Educación ha decidido retrasar del 12 al 19 de septiembre la segunda convocatoria de interinos, con lo que la incorporación a sus puestos de trabajo se demorará a su vez hasta el día 25. Tanto Suatea como ADIA piden a la consejería que rectifique y adelante esa segunda convocatoria. Suatea criticó duramente a la consejería por no adjudicar todas las vacantes anunciadas, pese a las necesidades demandadas por muchos centros y a que aún no se ha cerrado el plazo de matrícula, lo que hará que surjan nuevas necesidades. También por no haber respondido a su petición de una reunión con los responsables del área para subsanar errores antes de la adjudicación definitiva del 30 de agosto. «En consecuencia, el curso escolar comenzará en muchos centros con las plantillas incompletas. Es intolerable».

Los interinos se sienten «una vez más» ninguneados por la Administración, a la que acusan de «faltarnos al respeto» por cambiar «a su antojo» las fechas de los llamamientos. Así, «los compañeros que no obtengan destino el 30 verán cómo pasa casi un mes hasta que puedan ser adjudicados de nuevo, con el consiguiente perjuicio económico y laboral». Y, además, «los alumnos se incorporarán a los centros con la plantilla aún por cubrir en su totalidad y estarán entre dos y tres semanas sin clase en algunas asignaturas».

Fotos

Vídeos