Un deportista «de toda la vida», padre de una niña y amante de las regatas

Su última competición fue en febrero, en el Campeonato de Asturias, donde participó en un K-2 en la categoría de veteranos mayores de 50

A. G.-O. VILLAVICIOSA.

Aunque llevaba un tiempo algo alejado de la competición activa, Miguel Ángel Valdés era un «piragüista de toda la vida». Su última regata fue en febrero, cuando se proclamó campeón de Asturias de piragua cross en categoría K-2 Veteranos para mayores de 50 años, edad que acababa de alcanzar. Actualmente su vida deportiva estaba ligada al club Piragüismo Maliayo, al que pertenecía desde su fundación. Anteriormente había formado parte de Piragüismo Astur y el Club Nestlé, ambas entidades de Villaviciosa, el concejo que vio crecer su amor por este deporte y a cuya ría, la que discurre junto a la carretera donde perdió la vida, acudía a entrenar siempre que su trabajo se lo permitía.

Padre de una niña, su carácter amable y generoso hizo que se ganase el cariño de gran parte del mundo del piragüismo. El presidente del Club Maliayo, Javier Costales, recordaba ayer la predisposición que tenía siempre para ayudar a todos sus compañeros durante los entrenamientos y en todos los eventos que organizaban, entre ellos la Regata Internacional Ría de Villaviciosa de la que regresaba ayer. Sus conocidos destacaban que desde que se apartó de la competición su pasión era acudir a las regatas como espectador, para apoyar a sus compañeros y seguir la trayectoria de otros deportistas. Sin ir más lejos, el sábado coincidió con su amigo Manuel Busto en el Descenso del Sella, cita a la que nunca faltaba. Su moto era su gran compañera de viaje en todas estas aventuras.

Campeón de España

Como deportista logró un importante palmarés a pesar de haber estado años alejado de la piragua. En 2015, se proclamó Campeón de España de ríos y travesías. También logró el máximo título nacional en el maratón K-2 de veteranos. La competición profesional había quedado en un segundo plano con el paso del tiempo, pero su amor por el piragüismo nunca disminuyó.

Fotos

Vídeos