Desarrollan un sistema de bicicletas sin conductor

Desarrollan un sistema de bicicletas sin conductor

Laura Mayordomo
LAURA MAYORDOMOGijón

Podría ser una realidad en cinco o diez años. Bicicletas que se pueden desplazar solas por la ciudad. Que puedan acudir al lugar donde un usuario las requiera para, una vez montado sobre ella y dando pedal, desplazarse a otro punto. Allí quedaría la bicicleta hasta que otro usuario la reclamara y ésta, nuevamente, emprendiera la marcha de forma autónoma hasta su siguiente destino. Y sin perder estabilidad.

Es el sistema que han desarrollado investigadores de la Universidad de Oviedo vinculados al Máster Universitario en Ingeniería Mecatrónica. El estudio, publicado en la revista IEEE Access, se basa en el uso de bicicletas eléctricas con un control de giro intuitivo y un volante de inercia retráctil, «sistemas que podrían conseguir por primera vez que la bicicleta permaneciera estable en todo el rango de velocidades operativas y pudiera ser usada también de forma tradicional», informó ayer la Universidad de Oviedo en un comunicado en el que explica que «el sistema es testado en cosimulación multicuerpo en la que se le expone a una serie de maniobras y situaciones comprometidas para observar su adecuada respuesta».

La idea desarrollada por Mario Ramos (autor principal del estudio), Daniel Álvarez Mántaras, Juan Carlos Álvarez y David Blanco Fernández será presentada en el marco del XIII Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT) que se celebrará en Gijón del 6 al 8 de junio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos