Desarrollo Rural asegura que cada año se compra menos manzana de sidra foránea

E. C. GIJÓN.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, aseguró ayer en la Junta General del Principado que los datos de los últimos años reflejan una tendencia progresiva de reducción del recurso a la manzana foránea para producir sidra. La consejera había sido interpelada al respecto por la diputada de Podemos Paula Valero, quien llevó al Parlamento el debate tras las protestas de los cosecheros de manzana, que en las últimas fechas han protagonizados varios actos de protesta por no poder vender toda su producción a los lagares asturianos.

Álvarez refrendó el apoyo del Gobierno al colectivo de cosecheros y puso como ejemplo los 770.000 euros concedidos por el Principado en subvenciones para incorporar más hectáreas. También señaló la importancia de que el sector de productores de manzana avance en su profesionalización, con medidas como la concentración productiva o el fortalecimiento de las asociaciones para establecer mejores precios y asegurar que sus producciones puedan ser incorporadas a los lagares.

Con todo, subrayó que desde el Ejecutivo asturiano no pueden ni deben condicionar el «libre ejercicio de los actores que están en el mercado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos