Borrar

Desarrollo Rural permitirá la extracción de 4.600 toneladas de ocle este verano

Autorizará a un máximo de 28 embarcaciones para una campaña que irá del 2 de julio al 28 de septiembre. Un mismo armador no podrá tener más de dos permisos

L. M.

GIJÓN.

Martes, 19 de junio 2018, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La costera para la extracción de ocle desde embarcaciones con buzos en aguas asturianas comenzará el próximo 2 de julio y se extenderá hasta el 28 de septiembre. Como el año pasado, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha establecido un cupo de 4.600 toneladas de alga gelidium. 1.300 de ellas las podrán recolectar un máximo de ocho embarcaciones con base en los puertos de Ribadesella, Llanes o Bustio en la zona comprendida entre la desembocadura del río Purón hasta el extremo oeste de la playa de Vidiago que, tras tres décadas sin actividad, volvió a ser explotada el pasado verano. Otras 800 toneladas se podrán extraer en el sector III, el comprendido entre la ría de Villaviciosa y el Cabo la Mar. 500 más entre la Punta Rebollera (Cudillero) y el Cabo Peñas y 2.000, el mayor cupo, en el sector II, que comprende el espacio marítimo entre Cabo Peñas y la ría de Villaviciosa.

El Principado, según apareció recogido ayer en el Boletín Oficial, concederá un máximo de 28 autorizaciones a otras tantas embarcaciones. El plazo para solicitarlas finaliza el 26 de este mes.

Podrán renovar la autorización las embarcaciones que ya hubieran participado en la campaña de extracción de ocle de 2017, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos. Por otro lado, según consta en la resolución de la consejería, «tendrán preferencia los armadores que acrediten una habitualidad en la participación en campañas de extracción de ocle en años anteriores, teniendo preferencia quien haya participado en mayor número de campañas».

La resolución correspondiente a la campaña de 2018 introduce una novedad. «En lo sucesivo, cada armador no podrá disponer de más de dos autorizaciones».

Localizados mediante GPS

Y obliga a las embarcaciones a llevar un dispositivo de seguimiento GPS/GPRS que será proporcionado e instalado por el Centro de Experimentación Pesquera y retirado por este mismo centro al finalizar la campaña. Se pretende así conocer la localización de los barcos -que no podrán llevar más de tres buzos- y controlar el esfuerzo sobre los distintos campos de ocle durante los prácticamente tres meses que dure la temporada de recolección del alga del fondo del mar.

Para favorecer la recuperación de la especie, se obliga a realizar la recolección en entresaca, de forma que queden al menos un 25% de 'pies' de cada mata de ocle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios