Desarrollo Rural teme perder 19,6 millones de fondos Feder por la prórroga presupuestaria

Desarrollo Rural teme perder 19,6 millones de fondos Feder por la prórroga presupuestaria
María Jesús Álvarez. / EFE

La consejera María Jesús Álvarez dice que «es un desastre» y cree que su departamento tendrá 23 millones menos de los previstos

M. M. C. GIJÓN.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, explicó ayer, en la Junta General del Principado, que la prórroga presupuestaria pone en peligro 19,6 millones de euros de créditos del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder) y que su departamento contará para el presente ejercicio con 23 millones menos de los previstos en el proyecto de presupuestos rechazado por el Parlamento regional. Álvarez aseguró que «no disponer de presupuesto en 2018 es un desastre».

En la ejecución del Programa de Desarrollo Rural existen unos determinados niveles de gasto que Asturias debe cumplir y que son verificados por la Comisión Europa, aclaró la consejera, quien apuntó que «este frenazo al que nos obliga la prórroga puede poner en riesgo esa capacidad de compromiso; si la Comisión ve que no se ha cumplido, iniciará un proceso de revisión».

Podría mitigar los efectos de la prórroga la posible aprobación de una ley de crédito extraordinario por 111 millones de euros en la que ya trabaja el Ejecutivo asturiano, pero María Jesús Álvarez no quiso detallar la partida que le tocará a su departamento pues «todavía estamos negociando». Eso sí, explicó que «el daño ya está hecho, la gestión no va a ser la misma».

Precisamente, la consejería ha organizado para el próximo viernes una jornada sobre la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que afectará al periodo posterior a 2020. El objetivo es acercar al sector rural la información disponible respecto a la reforma, así como las propuestas que se realizan desde Asturias, como que la región siga recibiendo la misma cuantía de ayudas para mantener rentas dignas para agricultores y ganaderos.

Urogallo

Por otro lado, el director general de Biodiversidad, Manuel Calvo, participó ayer en Madrid en una reunión sobre el censo genético del urogallo. En ese encuentro se puso en común la metodología de las diferentes comunidades autónomas para la toma y el manejo de las muestras genéticas de esta ave en peligro de extinción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos