Desarticulado un grupo criminal dedicado a asaltar máquinas de billetes en estaciones de Feve de Asturias y Cantabria

Momento del asalto de una de las máquinas. / Guardia Civil / E. Press

La Guardia Civil ha detenido a seis personas a las que se atribuye catorce asaltos y se investiga su presunta implicación en otros catorce registrados en el País Vasco

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

La Guardia Civil ha detenido en Vizcaya a seis hombres de nacionalidad rumana como presuntos autores de, al menos, catorce robos en máquinas expendedoras de billetes en estaciones de Feve de Asturias y Cantabria con los que habrían causado un perjuicio económico valorado en 200.000 euros. Se investiga, además, su presunta implicación en otros catorce robos similares registrados en los años 2016 y 2017 en el País Vasco, donde se les atribuye también el asalto a un bar y a un estanco.

La operación 'Balastrera' se puso en marcha a principios de diciembre, cuando la Guardia Civil de Cantabria comenzó a investigar robos en varias estaciones de Feve en los que, tras acceder a los vestíbulos, forzaban las máquinas autoventa de billetes para apoderarse de la recaudación. Estos robos se extendieron hasta mediados de este mes de marzo y coincidieron en el tiempo con robos similares en Asturias. Además, se supo que en País Vasco se habían registrado robos similares.

El operativo puesto en marcha permitió descubrir que los hombres estaban asentados en Vizacaya y que «disponían de una amplia infraestructura de vehículos, garajes y trasteros, donde se suponía podían esconder herramientas y otros efectos presumiblemente dedicados a los robos», ha detallado la Guardia Civil. Además, averiguaron que planificaban los asaltos «consultando en internet la ubicación de las diferentes estaciones y desplazándose hasta las mismas para comprobar las medidas de seguridad existentes».

Una vez fijado el objetivo, accedían de madrugada a la estación, «reventando las persianas metálicas y posteriormente forzando las máquinas autoventa para apoderarse de la recaudación». La Benemérita estima que han causado un perjuicio económico cercano a los 200.000 euros, entre los daños causados y la recaudación sustraída, que ronda los 40.000 euros.

Los detenidos, que han ingresado en prisión provisional por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santander, «tenían un alto ritmo de vida» y acudían a salones de juego. Incluso «uno de los investigados perdió en un día más de 1.000 euros», ha indicado la Guardia Civil, que ha constatado que dos de los detenidos «tenían intención de abandonar España, uno marchándose a Dubái y otro a Rumanía». Esto hizo adelantar el operativo y, fFinalmente, de manera coordinada, la pasada semana los agentes actuaron en Bilbao y la localidad de Galdakao llevando a cabo las seis detenciones. Esto propició cinco registros domiciliarios y otros tres en garajes y trasteros, que permitieron encontrar diferentes efectos que pueden estar relacionados con los robos, así como dinero en efectivo, «todo ello en monedas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos