El desbroce de las carreteras, parado por problemas administrativos

Una brigada de mantenimiento del Principado realiza labores de desbroce en una carretera de Avilés. / PATRICIA BREGÓN
Una brigada de mantenimiento del Principado realiza labores de desbroce en una carretera de Avilés. / PATRICIA BREGÓN

Infraestructuras, que asume el «coste social» por el malestar de los usuarios, ha de licitar los trabajos como expediente anticipado de gasto

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

No es habitual lo que ocurrió este año en las carreteras del Principado de Asturias. La falta de desbroces condicionó mucho la circulación y no fueron pocas las quejas de los usuarios. Algunos ayuntamientos trataron de ponerle remedio en la medida de sus posibilidades, pero las vías de titularidad del Principado fueron sin duda las más perjudicadas. Pero, ¿por qué ocurrió esto? El asunto se trató en la última comparecencia del consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, en la Junta General del Principado. El origen del problema estuvo en «dificultades para las adjudicaciones de los contratos», explicó.

La empresa adjudicataria del concurso presentó, en su momento, una documentación en la que había errores en cuanto a su vinculación accionarial. Tal era el problema que habría sido necesario acudir a los correspondientes registros para verificar los datos. Ese problema llevó a otro, como es el mero procedimiento de contratación y que el consejero calificó de «dificilísimo». Ya lo había advertido Fernando Lastra: la contratación «es donde se pone la dimensión temporal del procedimiento contratador». Es decir, supone demasiado tiempo. Según la propia Ley de Contratos, es necesario elaborar los correspondientes proyectos, aprobarlos y sacarlos a contratación. Y todo ello en un ejercicio presupuestario completo. Si surge algún problema, ocurre como ahora, que se llega a final de año sin que se puedan adjudicar los trabajos.

Tal es así que el pasado noviembre aún estaban en la caja los 1.650.000 euros que se habían presupuestado para desbroces en las carreteras asturianas durante el presente ejercicio, una labor que habitualmente se realiza a partir del mes de marzo.

Más información

Entre julio y octubre

El director general de Carreteras, José María Pertierra, fue el encargado de explicar cómo se solucionará esta situación. Todo pasa por licitar estas actuaciones, que estaban divididas en tres contratos -para las carreteras de las zonas oriental, central y occidental- «como un expediente anticipado de gasto». Es decir, se ha abierto el correspondiente procedimiento y «esperamos que se publique en el Boletín Oficial del Principado de Asturias antes del final de este ejercicio». Si todo transcurre como debiera, «prevemos adjudicar las obras en mayo, con lo que los desbroces de las carreteras se deberán efectuar entre los meses de julio y octubre».

El camino que tiene que desarrollar la consejería para solventar este problema, que afecta a muchos ciudadanos, especialmente de la zona rural, está siendo muy largo. Fernando Lastra apuntó que los problemas con los que se encontró su departamento «no tenían una solución administrativa satisfactoria». Y es sabedor del disgusto que tienen los usuarios con este asunto, por lo que «asumimos el coste social», aseguró.

Lo cierto es que durante este año prácticamente solo se realizaron labores de desbroce en las carreteras asturianas por cuenta de los ayuntamientos, que asumieron importantes gastos para mantener limpias sus redes viales, y el Ministerio de Fomento, que hizo lo propio en sus vías, con una inversión de 13,1 millones de euros para la conservación de las carreteras del Estado. No se trataba, en esta ocasión, únicamente de los desbroces, sino también de fresados, reposición de firme, limpieza de cunetas y, en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

En la red autonómica, únicamente se pudieron realizar aquellos trabajos que pudieron asumir las 28 brigadas de mantenimiento que se ocupan de que todas las carreteras dependientes del Principado de Asturias se mantengan en buen estado de conservación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos