Borrar
El profesor de la Universidad de Oviedo Juan Luis Fernández-Martínez. U. O.
Descubren que la fatiga crónica en enfermos de cáncer tiene base genética

Descubren que la fatiga crónica en enfermos de cáncer tiene base genética

El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad compleja que se caracteriza por la fatiga persistente y la presencia de dificultades cognitivas

L. M.

OVIEDO.

Miércoles, 27 de septiembre 2017, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio científico en el que han participado la Universidad de Oviedo, la de Harvard y el National Institute of Health de Washington, ha descubierto las bases genéticas de la fatiga crónica en enfermos de cáncer de próstata sometidos a radioterapia. El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad compleja que se caracteriza por la fatiga persistente y la presencia de dificultades cognitivas. Además, puede ir acompañada de fiebre, dolor muscular y en las articulaciones, dificultades de concentración y pérdida de la memoria reciente o desorientación espacial.

El estudio ha permitido identificar los genes cuyo funcionamiento anómalo provoca el síndrome en pacientes de cáncer de próstata sometidos a radioterapia. Sus conclusiones deberán ser confirmadas mediante otro tipo de modelos clínicos, pero se considera que «abre la puerta al estudio de las bases genéticas implicadas en la fatiga crónica y su conexión con distintos tipos de cáncer y también con algunas enfermedades neurológicas».

El Grupo de Problemas Inversos, Optimización y Aprendizaje Automático de la Universidad de Oviedo, dirigido por el profesor Juan Luis Fernández-Martínez, ya diseñó en 2014 un algoritmo capaz de pronosticar la fatiga crónica en pacientes con cáncer de próstata sometidos a radioterapia. Dicho algoritmo permitió conocer de antemano qué grado de fatiga crónica podría padecer el paciente, lo cual posibilita que los médicos puedan personalizar en mayor medida los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los enfermos. «Este nuevo trabajo es fruto de aquel primer análisis tres años más tarde. Nunca nos rendimos, pero todo lleva su tiempo», manifestó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios