Deseos de curación de altos vuelos

Voluntarios de la asociación Galbán, en la suelta de globos organizada en el Hospital Central. /  E. C.
Voluntarios de la asociación Galbán, en la suelta de globos organizada en el Hospital Central. / E. C.

El HUCA atiende una treintena de casos de tumores infantiles al año. La tasa de supervivencia supera el 75% La asociación Galbán organiza una suelta de globos por el Día del Niño con Cáncer

P. LAMADRID GIJÓN.

«Una suelta de globos con nuestros mejores deseos para los que luchan y aquellos que perdieron la batalla. Estamos con ellos». Así definió ayer la presidenta de la asociación Galbán, Eva López, el emotivo acto celebrado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para conmemorar el Día Internacional del Niño con Cáncer. Voluntarios de esta entidad, dedicada a las familias con menores que padecen esta enfermedad, protagonizaron el acto, que también tuvo su parte reivindicativa.

«Nuestros padres de niños con cáncer están trabajando para conseguir que los adolescentes que padecen esta enfermedad sean tratados en unidades específicas o de Oncología Pediátrica, en vez de en las de adultos», señalaron durante la lectura de un manifiesto. Muchos pacientes de catorce años son derivados a las unidades de adulto, medida que rechaza la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, a la que pertenece Galbán, porque considera que a esa edad «no son adultos» y, además, los servicios pediátricos «están mejor acondicionados y preparados» para los adolescentes. Los voluntarios de la asociación también pasaron por la zona de consultas externas y la de Pediatría para dar a conocer la labor que realizan. Los globos de colores que soltaron en el exterior del centro hospitalario, incluían deseos de curación. 'Todos sanos', 'imposible no entra en nuestro vocabulario', 'mucha fuerza' y 'nunca crecer antes de tiempo'» fueron algunos de los mensajes incluidos en ellos. «Es un día muy señalado. Abogamos por el apoyo a las familias y el acompañamiento, por las mejoras en las condiciones de los niños que padecen esta terrible enfermedad, por que se invierta en investigación y se nos haga en las cosas que pedimos en el manifiesto», apunta la presidenta de Galbán.

50 trasplantes de médula

La sanidad asturiana atiende una treintena de casos de cáncer infantil al año, sobre todo de origen hematológico. Todos ellos son tratados en las unidades de Oncología Pediátrica y Hematología Clínica del HUCA, donde ahora hay siete niños ingresados, con una tasa de supervivencia que oscila entre el 75% y el 90%, un porcentaje más elevado que en adultos.

Por tipos, las leucemias, los linfomas y otras patologías hematológicas representan más de un tercio de los registrados, seguidos de los tumores cerebrales, los que afectan al sistema nervioso, los renales y los óseos. En la última década, el HUCA ha practicado más de medio centenar de trasplantes de médula ósea en menores, con tasas de curación muy elevadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos