El Principado iniciará mañana las obras para reabrir la Senda del Oso

Hundimiento de una escollera en la Senda del Oso en Las Ventas (Proaza)
El hundimiento de una escollera cierra el paso en la Senda del Oso. / J. García / LVT

La Consejería de Medio Ambiente señala que se trata de una «solución provisional» para poner en servicio la ruta

I. GÓMEZ

Obras de emergencia en la Senda del Oso. La Consejería de Medio Ambiente ha anunciado este miércoles que mañana comenzarán los trabajos para limpiar y acondicionar el itinerario, cortado entre Peñas Juntas y Caranga de Arriba (Proaza) por el hundimiento de una escollera a la altura de Las Ventas, un desprendimiento que afecta también al ramal de la vía hacia Teverga.

Desde el departamento que preside Fernando Lastra han detallado que la actuación consistirá «en demoler una losa de hormigón y echar zahorra y aglomerado para regularizar el camino y restituir el paso». Se trata, han recalcado, de una «solución provisional», a la espera de una realizar el proyecto para una intervención de calado.

Con esta actuación, coordinada con el Ayuntamiento, se pretende abrir la senda para la temporada turística de Semana Santa, tal y como han demandado los hosteleros de Proaza y Teverga, que consideran la ruta uno de los principales reclamos turísticos de la zona.

La Senda del Oso no es la única afectado por el temporal que ha golpeado la región en los últimos días. La Ruta del Cares quedó cerrada el pasado día 10 por dos argayos de grandes dimensiones, que bloquearon el recorrido a la altura de los parajes de Cuarmada y La Raya. Esta senda quedó abierta ayer al paso de turistas, pero la consejería, a través de un comunicado, ha pedido «que se extremen las precauciones en la ruta, donde se mantiene el riesgo habitual de las zonas de montaña, con posibilidad de caída de rocas, particularmente en los días de lluvia o viento fuerte y las jornadas posteriores».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos