Detenido un presunto estafador con víctimas en Asturias y otras cuatro comunidades

El hombre ofrecía servicios de telefonía e internet que cobraba y no suministraba

EFE

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de, al menos, siete delitos de estafa con víctimas en cinco provincias, entre ellas Asturias, acusado de ofrecer servicios como operador de telefonía e internet a través de una página web, que no suministraba después de haber cobrado.

Su detención se produjo en Badajoz en agosto, después de una denuncia presentada en Cantabria, aunque durante la investigación se localizaron otras seis víctimas en Asturias, Castellón, Murcia y Madrid, al margen de casos no denunciados, según ha informado hoy la Guardia Civil de Cantabria en nota de prensa.

La investigación comenzó a raíz de que un hombre denunciara en la localidad cántabra de Santoña que en octubre de 2016 había comprado a través de internet varios dispositivos relacionados con la telefonía móvil y el acceso a internet, que había pagado con tarjeta de crédito y no había recibido.

El denunciante, además, había intentado ponerse en contacto con la empresa que ofrecía esos servicios a través de una página web, sin obtener respuesta a sus correos y llamadas telefónicas.

Tras la denuncia, el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil de Cantabria verificó que la web en la que se ofrecían esos servicios seguía operativa y obtuvo información sobre el titular del dominio. Esto llevó a los investigadores a una empresa relacionada con la programación informática que estaba domiciliada en una población de Badajoz, cuyo administrador ya había sido investigado por hechos similares, al tiempo que tuvieron conocimiento de nuevos casos de estafa a través de esa página web.

Con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz, se localizó al administrador de la empresa en una vivienda de la localidad de Valdetorres, donde fue detenido en agosto por presunto delito de estafa.

Se trata de un hombre con elevados conocimientos de informática y que había estado relacionado anteriormente con supuestas estafas en la contratación de dominios.

Tras su detención se continuó con la investigación para la localización de otras posibles víctimas. Además de la denuncia presentada en Santoña (Cantabria), se detectaron dos casos en Luarca (Asturias), otros dos en Benicassin y Burriana (Castellón), otro en la localidad de Cieza (Murcia), así como en Villaconejos (Madrid). No obstante, la Guardia Civil ha explicado que tiene constancia de otros casos que no han sido denunciados.

Fotos

Vídeos