«Tenemos que devolver el protagonismo al alumnado»

«Tenemos que devolver el protagonismo al alumnado»
Vidal Díaz. / E. C.

Vidal Díaz lidera un programa navarro que ha incrementado las tasas de éxito escolar en la ESO y que una asociación quiere implantar en Asturias

E. C. GIJÓN.

«Tenemos que devolver el protagonismo al alumnado», defiende Vidal Díaz, director de centro La Ribera, en Cascante (Navarra), donde, desde 2001, desarrollan un programa educativo específico diseñado por la comunidad foral para estudiantes de ESO con dificultades de adaptación que ha conseguido reducir significativamente su absentismo e incrementar las tasas de éxito escolar. Un plan que ahora la asociación llanisca El Patiu quiere importar a Asturias, por lo que Díaz presentará hoy el proyecto en la Casa de Cultura de Llanes a partir de las 19 horas.

Todo comienza, cuenta el director del centro La Ribera, cuando los departamentos de orientación de los centros educativos navarros detectan en algún alumno problemas de conducta que le impiden conseguir los objetivos que marca la ESO. Y es entonces cuando solicitan su ingreso en el programa con el visto bueno de la inspección y las familias.

A partir de ahí, los chavales de entre 14 y 16 años comienzan a cursar sus estudios en grupos reducidos (no más de diez estudiantes) y con un currículo adaptado, «ya que la mitad son asignaturas al uso como Matemáticas, Lengua o Geografía e Historia y a otra mitad son talleres de carpintería, jardinería o soldadura». El objetivo está claro: «Que recuperen la autoestima, los hábitos de estudio y la confianza en el sistema educativo, de manera que, finalmente, se reenganchen a la FP». Y, para ello, resulta también fundamental «la motivación del equipo docente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos