Tráfico avisa de riesgos en el Huerna ante la nueva alerta por nevadas

Temporal de nieve en Asturias
EFE

La Aemet anuncia nieve a 800 metros a partir de esta noche y olas que pueden alcanzar los seis metros | Las cadenas son obligatorias en tres puertos de la red secundaria

I. GÓMEZ / AGENCIAS

La previsión se ha cumplido. La llegada de un frente frío a la Península ha provocado un notable descenso de las temperaturas y la presencia de precipitaciones en forma de nieve en cotas muy bajas. La situación, más propia de estas fechas que el cálido ambiente de los últimos días, seguirá mañana. De hecho, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet),Asturias estará este viernes en alerta por nevadas y fenómenos costeros que pueden dar lugar a olas de hasta seis metros.

El aviso naranja por nevadas estará activo durante todo el día en Cordillera, Picos de Europa y la comarca suroccidental, donde podría nevar a partir de los 800 metros y por encima de los mil se esperan acumulaciones de hasta 20 centímetros.

Con esta previsión sobre la mesa, se han activado todos los mecanismos para la asistencia en carretera. El Ministerio de Fomento dispone de 217 quitanieves y más de 31.000 toneladas de fundentes para hacer frente al hielo y la nieve que a partir de esta noche afectará, sobre todo, a regiones como Asturias, Castilla y León, Sierra de Madrid y Cataluña. Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado a los conductores que planifiquen sus trayectos y extremen la precaución en carretera entre hoy y mañana, en especial en la mitad norte del país.

Más información

En concreto, son doce las carreteras de alta capacidad que pueden sufrir cortes preventivos o restringir la circulación a determinados vehículos por fenómenos adversos, entre ellas la autopista del Huerna (AP-66), entre Oviedo y León. Esta es la relación completa de vías afectadas:

- A-52 Orense-Zamora desde A Gudiña a Puebla de Sanabria.

- A-6 Lugo-León: desde Castelo hasta pasado Pedrafita do Cebreiro, afectando especialmente a la vertiente gallega.

- A-6 León: entorno del Puerto del Manzanal.

- AP-66 León-Asturias.

- A-67 Palencia-Cantabria.

- A-1 (Madrid-Segovia- Burgos-Álava- Gipuzkoa)

- AP-6 (Ávila-Segovia- Madrid): en Madrid, Ávila y Segovia.

- AP-51 Segovia-Ávila: Villascastín-Ávila capital.

- AP-61 Segovia: San Rafael-Segovia capital.

- A-2 Guadalajara-Soria.

- N-330 (Huesca); entorno del túnel del Somport.

- N-240 (Huesca-Lleida); entorno del túnel de Vielha y valle de Arán).

En cuanto a la red secundaria de Asturias, este jueves ya son necesarias las cadenas para circular por tres puertos de montaña. Se trata de San Isidro, Tarna y Ventana.

Para el resto de Asturias, la previsión de la Aemet habla de «precipitaciones generalizadas y persistentes» y no se descartan tormentas. En cuanto a las temperaturas, las mínimas no registrarán grandes cambios, pero sí bajarán las máximas, un descenso que «será más acusado en la zona suroccidental».

«Episodio invernal típico»

Este «cambio brusco» se corresponde con «un episodio invernal típico, en el que lo más destacado es que llega tras unos días con temperaturas muy cálidas», ha señalado Delia Gutiérrez, portavoz de la Aemet, quien ha precisado que la borrasca y esta situación de frío y nieve «no se alargará en el tiempo y a partir del sábado la situación se volverá más anticiclónica».

Y es que el sábado, las temperaturas volverán a ser más suaves y la cota de nieve subirá hasta los 1.800 - 2.000 metros en el noroeste peninsular. En Asturias, se desactivan los avisos. Hasta entonces, un total de 38 provincias están en alerta por viento, nieve y fuerte oleaje.

Depósito lleno y ropa de abrigo

Ante la previsión de fuertes nevadas, Protección Civil pide evitar los desplazamientos por carretera, pero si es imprescindible usar el coche recuerda que se deben extremar las precauciones e informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras; también, revisar el vehículo antes de salir, llevar cadenas o neumáticos de invierno e ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo y estar pendiente de la señalización. Asimismo recomienda llenar el depósito de la gasolina y llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos