La DGT pide extremar la precaución a quienes vayan a circular por la autopista del Huerna por el temporal de nieve

Advertencia de la DGT en la autopista del Huerna./Damián Arienza
Advertencia de la DGT en la autopista del Huerna. / Damián Arienza

Tráfico levanta la recomendación de evitar la principal conexión entre Oviedo y León lanzada para la pasada noche | Cinco puertos de la red secundaria asturiana requieren el uso de cadenas para circular | La Aemet prevé un descenso de las temperaturas para este domingo

AGENCIAS

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado a los conductores informarse del estado de circulación de las carreteras antes de coger el coche por las "intensas nevadas" que afectan a algunos puntos de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid y, si no es imprescindible, evitar circular "hasta que se vea la evolución del temporal" en las vías afectadas. Sobre la red viaria de Asturias, ante la previsión meteorológica dada para la pasada noche, recomendó evitar la autopista del Huerna(AP-66), entre Oviedo y León, pero el avance del temporal hacia Palencia ha permitido este sábado levantar el aviso. La jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, ha confirmado, además, que en las últimas horas «no se ha registrado ningún problema» en la vía.

Las carreteras afectadas por las nevadas, según el comunicado difundido por la DGT, son las autopistas AP-6 (Villalba-Adanero), AP-61 (Segovia-San Rafael), AP-51 (Ávila-Villacastín), AP-1 (Burgos-Miranda de Ebro), AP-66 (León-Oviedo), así como las autovías A-1 (desde El Molar hasta Burgos), A-67 (de Palencia a Santander), A-62 (de Palencia a Burgos) y A-231 (de Osorno a Burgos).

Además, en la red secundaria de Asturias es necesario el uso de cadenas en tres puertos de montaña: San Isidro, Connio y Tarna.

Más información

La DGT ha recordado la previsión de nevadas en todas las provincias de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Ourense, La Rioja, Huesca, Cantabria y Guadalajara, y ha enumerado las medidas de regulación del tráfico que se podrían tomar para "garantizar la seguridad". Entre estas prevenciones figuran la restricción de la circulación de vehículos pesados, la restricción a la circulación de vehículos sin neumáticos de invierno o cadenas, la limitación de la velocidad y la prohibición de adelantamientos, los cortes totales preventivos y el seguimiento obligatorio de desvíos alternativos. Por último, la DGT ha señalado que los usuarios de las vías deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensajes variables y a las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil.

Bajan las temperaturas

El temporal de nieve que este fin de semana afecta a varias provincias españolas está provocado por un frente atlántico que barrerá la península de oeste a este y que este domingo, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dejará en Asturias cielos cubiertos y precipitaciones déciles en las primeras horas del día. A medida que avance la jornada, el tiempo se estabilizará.

En cuanto a la cota de nieve, se situará entre los 800-900 metros y las temperaturas bajarán. Será notable el descenso de las mínimas. Así, la Aemet prevé que el termómetro caiga hasta los dos grados bajo cero en Langreo, hasta los cero grados en Oviedo y hasta uno en Cangas del Narcea. En localdides costeras como Avilés, Gijón o Llanes las mínimas rondarán los sies grados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos