Día De Asturias

Llanera, capital de la Asturianía

Llanera, capital de la Asturianía
DEL 8 AL 10 DE SEPTIEMBRE. La Morgal y Lugo concentrarán los actos del Día de Asturias que se prolongarán durante tres días y contará con "Cerezal", "Los Berrones", Anabel Santiago y "Avalanch", como cabezas de cartel
A.G.

Todo está ya listo en Llanera para acoger la celebración del Día de Asturias, que 18 años después vuelve al concejo. La Morgal y Lugo serán los escenarios en los que se concentrarán los actos del Día de Asturias en Llanera, que se prologarán durante tres días, del 8 al 10 de septiembre, y en los que la cultura popular, las pruebas deportivas y las actuaciones musicales serán los grandes protagonistas. Diseñada para todos los gustos y edades, la programación incluye además diversas actividades infantiles, en el apartado musical destacan los conciertos de "Avalanch", Anabel Santiago, "Los Berrones" y "Cerezal".

En cuanto a ubicación se refiere, Lugo concentrará el mercado y actividades paralelas, y las actuaciones musicales, mientras que La Morgal será el lugar elegido para la celebración de las diferentes pruebas deportivas. El Ayuntamiento regulará el tráfico y habilitará espacios de aparcamiento para facilitar el acceso y la presencia de visitantes de toda Asturias.

Día de Asturias

Las 11 de la mañana es la hora elegida para el inicio de los actos de este año con la celebración del IV Torneo de Bolo Batiente “Día de Asturias” en el Centro Deportivo La Morgal. A partir de esa hora se sucederán un sinfín de actividades que incluyen diferentes talleres, como el de deporte adaptado, animación en la calle y una jornada de puertas abiertas al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). De esta manera, aquellos que lo deseen podrán conocer el parque de bomberos, la unidad aérea y la unidad canina de rescate de la mano de los profesionales que integran estos cuerpos.

Asimismo, como es tradición, la música jugará un papel fundamental, por lo que la tarde ofrecerá recitales de tonada y bandas de gaitas y pasacalles en el parque Ovidio Libardón de Lugo, lugar en el que también habrá un mercado tradicional y feria de productos asturianos durante los tres días de celebración.

Llegada la noche los conciertos de "Cerezal" (20.00 horas) y "Los Berrones" (22.00) cerrarán la primera jornada de los festejos en la Casa de Cultura de Lugo.

Los Berrones, Avalanch y Anabel Santiago

Fin de semana

La jornada del sábado dará comienzo a las 10 de la mañana con la celebración del 49 monográfico del Pastor Alemán de Asturias en el Centro Deportivo La Morgal. Exhibiciones deportivas, bolos, talleres, tonada, bandas de gaitas, y una nueva jornada de puertas abiertas al SEPA completan la programación del día que volverá a despedirse con las actuaciones musicales en la Casa de la Cultura de Llanera, en esta ocasión de la mano de Anabel Santiago a las 20 horas y el grupo Avalanch a las 22 horas.

Al día siguiente, las actividades de La Morgal volverán a ser las encargadas de abrir la programación con la celebración de una jornada de puertas abiertas para visitar el aeródromo llanerense organizada por la Asociación de Ultraligeristas del Principado de Asturias (AUPA). A continuación el deporte será uno de los grandes protagonistas de la jornada. Y es que las actividades deportivas vuelven a estar muy presentes en la programación de este año que cuenta con un torneo de bolo batiente, actividades de la Escuela de deporte tradicional y diferentes exhibiciones. También tendrán cabida otras disciplinas deportivas como el rugby, el béisbol o el disc-golf, todas ellas durante la jornada dominical en el Centro Deportivo La Morgal.

Por su parte en el Parque Ovidio Libardon y la Plaza San Isidro se podrá disfrutar de una nueva jornada del Mercado tradicional y Feria de productos asturianos, animación de calle y talleres infantiles. Será también este el lugar escogido para una Masterclass de escanciado de sidra y exhibición de campeones, y una degustación gratuita de la sidra llanerense del llagar "El Güelu". (12.30 horas)

Los pasacalles y actuación de banda de gaitas serán los encargados durante la tarde de despedir los actos de celebración del Día de Asturias 2017.

Fotos

Vídeos